De orígenes culturales indígenas, aborígenes de la costa Caribe.
Es un municipio ubicado a 218 kilómetros del oeste de la ciudad costera y capital regional Bilwi.
La palabra Siuna proviene del sumus (mayangna) «suhni» que se traduce
La mayoría de la población se estableció en apoyo de la extracción de oro a lo largo de la cuenca de drenaje del río, lo que provocó un rápido crecimiento de la población desde mediados de la década de 1930.
Siuna, junto con Bonanza y Rosita, conforman el “Triángulo Minero”, constituyendo municipios cuyos orígenes geopolíticos han estado ligados a la actividad minera y la explotación de los recursos madereros de la selva tropical.
En Siuna, se ubica el territorio indígena Sikilta, que en lengua mayangna, significa “Somos hijos del Sol”. Sus lenguas ancestrales tuahka, panamahka, yuskuh y sobre todo ulwa misumalpa, prevalecen en la mayoría de las toponimias y son habladas en las comunidades sumo-mayangna del territorio.
Comunidad Sikilta: perteneciente a la reserva de biosfera Bosawás, actualmente su territorio es conocido como Sauni-bas, es el segundo territorio indígena mayagna existente en nuestro país.
En esta comunidad conocerás la gran riqueza histórica de sus habitantes que aún conservan todas sus costumbres.
También en el área se encuentran zonas con evidencia arqueológica como petroglifos y fósiles, además podés hacer recorridos para observar su tesoro natural puesto que aquí existen bosques primarios, ríos vírgenes y una diversidad de flora y fauna. Para llegar a la comunidad sobre el río en un cayuco.
Otra atracción es observar la laguna que se formó por la explotación minera a gran escala en el municipio a inicios de su fundación.