Miles de indocumentados que huyen de sus países regresan a su patria peor que como se fueron.
Las deportaciones en Estados Unidos continúan siendo un yugo para los indocumentados según el departamento de seguridad nacional, 85,000 migrantes han sido repatriados desde que se levantó el título 42. Esto es un aumento del 65%. La administración de Joe Biden para muchos grupos pro inmigrantes es un verdadero fracaso por no dar solución a la crisis humanitaria que se vive en la frontera. Los indocumentados que llevan décadas viviendo en ese país, hasta ahora, no han visto una posible legalización.

De acuerdo con la organización internacional para las migraciones y basado en cifras oficiales, las deportaciones desde estados Unidos a México Centroamérica y Europa fueron de cerca de treinta mil en lo que va del año. Los funcionarios fronterizos tuvieron más de 144,000 encuentros con migrantes en la frontera durante el mes de junio lo que representa una pequeña disminución comparados con los encuentros en el mes de mayo.

Organizaciones y coaliciones que protegen a los inmigrantes indocumentados recomienden a los inmigrantes que acudan con organizaciones sin fines de lucro para que busquen representación legal y defiendan sus casos. Importante señalar que estados como Florida y Texas siguen tomando medidas que discriminan y expulsan de sus estados a los inmigrantes por falta de status.