El año pasado, fue víctima de un atentado contra su vida cuando el vehículo en el que viajaba fue impactado 15 veces por hombres en motocicletas.
Ider Humberto Álvarez García, alcalde del municipio Playa de Belén de la región colombiana de Catatumbo, abandonó el país tras las amenazas y atentados perpetrados por grupos armados.
En una carta enviada por el alcalde a Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, afirmó que abandonaba su cargo y el país luego de que, grupos armados ilegales le exigieran 150 millones de pesos (37.000 dólares) como precio de su vida.
“Los grupos al margen de la ley no dan muestras de paz, por lo tanto, resulta muy complejo retar a los grupos para poder ejercer nuestro oficio. Yo no seré un mártir de una guerra sin sentido; se debe garantizar la seguridad de toda la comunidad en los territorios”. Asevera en la misiva.
Además, el exfuncionario reclamó mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional mientras citó el caso del alcalde del municipio de Tibú, Nelson Leal, quien también ha recibido amenazas por los grupos armados.
A partir de ello, el exfuncionario se vio obligado a despachar desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, y luego en Ocaña. Posteriormente, cuando quiso volver a Playa de Belén el pasado mes de junio, fue atacado con ráfagas de fusil.
Cuando restan menos de tres meses para los comicios regionales dispuestos a celebrarse el próximo 29 de octubre, se han reportado denuncias en Norte de Santander ante la ausencia de garantías para las autoridades territoriales.