Lo que ha permitido mantener estable los precios al consumidor.
Nicaragua, avanza en la producción nacional de carne porcina, desde enero a junio 2023, a la fecha se registra una producción total de 15.5 millones de libras de carne, teniendo un crecimiento del 1.5% en su producción, en relación al mismo período del año 2022.
El incremento en la producción de carne está relacionado a que los animales tienen mayor conversión de peso, como resultado de la mejora genética que se ha venido impulsando en el País, además de nuevas alternativas de alimentación que implementan las familias, producto de los programas de capacitación que impulsan las distintas Instituciones del gobierno de Nicaragua.
El 70.3% de la carne que se produce a nivel nacional, proviene de las fincas de los pequeños productores, que aportan a los rastros municipales y a los matarifes, incrementando con relación al mismo período del año pasado que era del 4.8% y el 29.7% se obtiene de la producción industrial.
Es importante mencionar que según los registros de importaciones este año hemos importado hasta un 38% menos de carne porcina, en relación al mismo período del año anterior.
Según datos oficiales, Nicaragua registra a nivel nacional unas 134 mil fincas productoras de cerdos.