El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firma una ley que cambia la fecha de Navidad ortodoxa del 7 de enero al 25 diciembre.
La iniciativa de cambiar esta fecha según el mandatario, tiene como objetivo renunciar al legado ruso, incluido el calendario juliano. El calendario juliano se usa tradicionalmente en Rusia, por lo que los creyentes ortodoxos del país celebran la Navidad el 7 de enero, mientras que, debido al uso del calendario gregoriano, en Occidente los cristianos celebran la fiesta el 25 de diciembre.
Además, la ley cambia la fecha de la celebración del Día del Estado Ucraniano (del 28 de julio al 15 de julio) y la del Día de los Defensores y Defensoras de Ucrania (del 14 de octubre al 1 de octubre).
La Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala, anunció que, excepcionalmente, permitirá a los fieles celebrar la Navidad el 25 de diciembre, en lugar de la fecha habitual del 7 de enero, después de que muchos fieles pidieran el cambio al calendario gregoriano, en vigor en Europa occidental, para distanciarse así de Rusia.
Cabe recordar que estos hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa.