Diriangén fue un rey amerindio de Nicaragua, perteneciente a uno de los grupos de cultura y habla chorotega.
El nombre Diriangén se divide en dos: Dirian (hombre de los altos), y Gen (señor) que en lengua Otomangue corresponde a Diriatzin.
Habito en el territorio llamado Nueva Manquesa por los conquistadores españoles.
Desde muy joven conquistó el rango de Hombre Guerrero permitiéndose llevar rapada la cabeza con un mechón central sobre la coronilla, símbolo que lo señalaba como valiente guerrero, logrando ser admirado por todos, inclusive por sus enemigos Nahuas, Maribios y hasta los lejanos Matagalpas y Misquitos.
Te puede interesar https://eldiarionica.com/2023/07/27/mitos-y-leyenda-la-coyota-de-el-viejo/
Cuando los asuntos de su tribu se lo permitían bajaba a pescar a las aguas de la laguna de Apoyo cerca de Diriá.
El último esfuerzo de Diriangén para detener la conquista española se libró en el cerro Apastepe, el actual Casita, al sur del volcán San Cristóbal, al pie de los llanos de Olomega, en el actual departamento de Chinandega.
El historiador Clemente Guido, dijo que el líder indígena, dominaba territorios desde el departamento de Rivas; hasta lo que se conoce como León Viejo o Nagarote en el departamento de León.
El cacique subió a punta del cerro y se dejó caer hacia las tinieblas. La mitología cuenta que el cacique murió al caer por el despeñadero, pero que su espíritu voló hacia el cielo y siempre surca hacia el oeste. Según la leyenda los conquistadores buscaron el cuerpo del cacique por todo el lugar, pero lo único que encontraron fue un jaguar.