El Diario Nica

LOS NEFASTOS PLANES DE LA OPOSICIÓN, PARA EL FUTURO DE NICARAGUA

Por: Cesar Ernesto Mairena.

Las verdaderas intenciones de la supuesta oposición “cívica”, “pacífica”, “apolítica”, “auto convocada”, “democrática”, “tolerante” y “patriótica” es acabar con el partido político, más grande y mejor organizado del país, eliminar una de las instituciones, más admiradas, respetadas y apreciadas, por el pueblo de Nicaragua: El Ejército Nacional. Además, fieles a sus principios vende patria y entreguistas, convocar a tropas extranjeras en el país, para reprimir al pueblo.  

“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”. Epicteto de Frigia.

Desde el 18 abril 2018, a la fecha, la oposición nicaragüense, se ha presentado ante el público nacional e internacional, como “cívica”, “pacífica”, “democrática”, “tolerante” y “patriótica” y esa propaganda engañosa (por decirlo en términos publicables), es otra descarada y vil mentira de la oposición golpista, terrorista, vándala, secuestradora, torturadora, asesina, manipuladora, mitómana, criminal y apátrida.

Trágicamente, en la segunda quincena de abril 2018, el pueblo valiente, sincero y heroico de Nicaragua, fue expuesto a esa mentira de los que pregonan que “les duele Nicaragua”, para después ver, para después sufrir, para después horrorizarse, para después traumatizarse y aterrorizarse con las acciones de esos criminales, que querían acceder al poder rompiendo las leyes y la Constitución Política de nuestro país. Tomando en cuenta, que, en el extranjero, estos individuos se han presentado como las víctimas de represión y persecución de parte del gobierno sandinista, es bueno recordar, todos los delitos que cometieron estos individuos, en nombre de “la libertad” y “la democracia”, y que desconocen (por la censura imperialista, y la parcialización de organismos mundiales) las personas decentes y bien intencionadas, del mundo entero.

Cuando, los que estábamos en Nicaragua, tratamos de describir lo que experimentamos, hace cinco años, no encontramos las palabras exactas, pues decir caos, destrucción, miedo, terror, zozobra, inseguridad, impotencia, es poco.

Mencionaremos, algunos casos emblemáticos, muy conocidos dentro del país, para detallar la labor de la oposición “cívica y pacífica”, que intentó acceder al poder, a través de un Intento de Golpe de Estado, (porque son incapaces de convencer al pueblo en las urnas electorales con un plan de gobierno creíble) en abril de 2018: 

01) Intento de asesinato y lesiones graves de Leonel Morales, dirigente universitario;

02) Incendio provocado por vándalos opositores, que destruyó Tu Nueva Radio Ya y Radio Nicaragua (ambas radios, propiedad del Estado de Nicaragua);

03) Intento de asesinato de más de 22 periodistas que estaban laborando cuando incendiaron Tu Nueva Radio Ya;

04) Tortura y asesinato del Héroe de la Paz, Bismarck Martínez, trabajador de ornato de la Alcaldía de Managua, en tranque de Jinotepe;

05) Asesinato y profanación de cadáver incinerado, del Héroe de la Paz y trabajador de la Alcaldía de Managua, Francisco Arauz Pineda;

06) Asesinato de 6 miembros de una sola familia, en una casa de tres pisos, en las inmediaciones del Hospital Alemán Nicaragüense;

07) Asesinato de padre e hijo, respectivamente, Roberto y Christopher Castillo, en Jinotepe, Carazo;

08) Asesinato de 5 policías y un docente en la comunidad Morrito, Río San Juan, donde estuvo involucrado, el opositor Medardo Mairena;

09) Asesinato en el tranque de MEBASA, del agente policial de operaciones especiales y Héroe de la Paz, Gabriel de Jesús Vado (quien fue torturado, baleado, arrastrado por un vehículo en las calles, apuñalado y finalmente su cuerpo incinerado con signos vitales aún);

10) Detención ilegal de 400 camioneros, transportistas de mercancías, de distintas nacionalidades centroamericanas, al sur de Diriamba durante un mes;  

11) Asesinato de agente policial, Héroe de la Paz, delante de su esposa, Yadira Ramos, en el tranque de Hertylandia, Jinotepe.

20) Quema del Instituto Doctor Carlos Vega Bolaños.

21) Quema del Mercado de Artesanías de Masaya.

23) La Policía, al final de la revuelta golpista, reportó que: A) En total fueron 22 agentes del orden asesinados, por los sicarios del somocismo, 317 lesionados y 66 secuestrados; B) Resultaron, 8 edificios de la institución policial quemados y 38 parcialmente dañados y C) Reportaron 51 vehículos totalmente destruidos y 85 parcialmente dañados.

No vimos al CENIDH, ni a la ONU, ni a la OEA, ni mucho menos a la Corte Penal Internacional, condenando esos Crímenes de Lesa Humanidad contra sandinistas en todo el país. Porque el Estatuto de Roma, les recuerdo, condena el asesinato por razones políticas, sean las víctimas del partido que sean.

Sirva esta breve enumeración, de recordatorio de la pesadilla y el terror, que se vivió en Nicaragua, de manos de estos “tolerantes”, de estos “cívicos y pacíficos”, de estos “auto convocados” en Abril 2018, cuando cazaban y asesinaban sandinistas a diestra y siniestra. Mientras sus dirigentes juraban que no eran anti sandinistas, sino anti orteguistas. Pero esa pesadilla no volverá a Nicaragua. ¿Verdad?. Mientras este país sea gobernado por el F.S.L.N. no volverá, tengan la seguridad de eso, amigos lectores, con otro partido en el poder… lo dudo mucho. Y me atrevo a afirmar eso porque en uno de los medios opositores, que promueven la propaganda opositora, Nicaragua Investiga, me encontré con este artículo, publicado el dos de mayo del presente año: 

No nos dedicaremos a analizar las 30 medidas propuestas por el Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH), solo nos centraremos en dos, y así, amigos lectores, ustedes puedan valorar si estas medidas de “justicia transicional”, en un nuevo gobierno “democrático”, vendrán a darle estabilidad, tranquilidad, reconciliación, desarrollo, tolerancia, inclusión y paz, a nuestra nación y sobre todo saber si las motivaciones de estos individuos, desde el inicio, fueron políticas y anti sandinistas, o no.  

MEDIDA “TRANSICIONAL” NÚMERO TRES: CONSTITUYENTE Y “DISOLUCIÓN PERPETUA” DEL FSLN: Esta propone y cito textualmente: “la convocatoria de una Asamblea General Constituyente en un plazo de seis meses después de que se asuma el Gobierno transicional en Nicaragua. La Asamblea tendría dos mandatos principales: “refundar el orden democrático, al Estado y a sus instituciones” y “desmontar las estructuras del terror, incluyendo la disolución del Ejército, la refundación de la Policía Nacional y la disolución perpetua del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

En pocas palabras legalizar una cacería de brujas en nuestro país, reformar a su gusto y antojo las Leyes y la Constitución Política de Nicaragua, para violar los derechos humanos de los sandinistas o de cualquier otro ciudadano nicaragüense que se les oponga, perseguirlos, enjuiciarlos y condenarlos, de una manera legal, institucional y constitucional.  

A los somocistas que están en la oposición, les interesa desmantelar el actual Ejército Nacional de Nicaragua, pues se ha conformado como una institución heredera del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) fundado por, ni más ni menos, el mayor héroe nicaragüense: Augusto C. Sandino. El Ejército de Nicaragua sería blanco de este ataque porque actualmente, sirve al pueblo, rigiéndose por el principio nacionalista del general Sandino, el cual va en contra de los intereses de la oposición pro imperialista norteamericana y pro colonialista europea. Otro interés que impulsa a estos genocidas y delincuentes, es desmantelar a nuestra institución castrense pues es la que ejecuta ejemplarmente, el muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado, y como atestiguamos en el 2018, miembros del cartel de los Z y mareros salvadoreños, estuvieron en los tranques de la muerte, promovidos e instalados por la oposición y los clérigos católicos, hace cinco años. A la oposición vinculada con el narcotráfico colombiano, le interesa convertir a Nicaragua, en otra copia del narco estado del sur, Costa Rica, donde las ejecuciones diarias en las calles y los escándalos de diputados comprados por el narcotráfico, ya son comunes.   

A ellos les interesa “refundar a la Policía Nacional” para convertir nuevamente a la institución del orden público, en un ejército privado a las órdenes de oligarcas y burgueses de ultra derecha, ejecutando desalojos (como en la época de la tía política, de Juan Sebastián Chamorro, Violeta Barrios) y creando estructuras paralelas como las que se conformaron en 16 años de neoliberalismo en la tristemente célebre organización “Amigos de la Policía”.   

Sin un Ejército Nacional, profesional, digno y patriota, los somocistas podrán entregar las riquezas naturales de nuestro país y permitir que se use el territorio nacional de parte de EEUU, por nuestra posición geopolítica privilegiada. Un sueño que el F.S.L.N., le ha frustrado al Comando Sur del Ejército de EEUU y a Félix Maradiaga, desde que era parte del Ministerio de Defensa, en la época del títere imperialista Bolaños.

Arnoldo Alemán Lacayo, como el somocista que siempre ha sido, intentó erradicar de Nicaragua (desde que era alcalde de Managua) la imagen, la historia, el legado y la existencia misma del F.S.L.N. Para los que no lo saben o no lo recuerdan a propósito: alemán mandó a borrar, en la Avenida Bolívar, bellos murales de la época de los años 80`s realizados por premiados artistas mexicanos y de otras nacionalidades, que con ese tributo artístico, quisieron honrar a la hermosa Revolución Popular Sandinista de Nicaragua, tan admirada internacionalmente. En esa época, también dinamitaron el mausoleo del fundador del FSLN y padre de la RPS, Carlos Fonseca Amador, la respuesta del pueblo sandinista no se hizo esperar, llena de indignación por el atropello en contra de la memoria del héroe y mártir… quemaron la Alcaldía a cargo del somocista y dirigente del PLC.

Los somocistas y los traidores, que conforman la actual oposición, saben del amor y del misticismo que tienen los militantes y simpatizantes del F.S.L.N., por sus héroes y mártires, así como por el orgulloso legado histórico, de ese partido. El sandinista de verdad, atesora el ejemplo de nuestros caídos por la causa y por eso a “estos cívicos” les interesa implementar, la siguiente “medida transicional” …     

MEDIDA “TRANSICIONAL” NÚMERO CINCO: MISION INTERNACIONAL DE LA ONU PARA NICARAGUA.

El objetivo de esta medida sería, y vuelvo a citar textualmente: “Establecer una Misión Internacional de la ONU para Nicaragua, que tendría como objetivo reforzar al Gobierno transicional mediante “la instalación de cascos azules en caso de posible violencia política ejercida por militantes del FSLN”, con el fin de “ayudar al desarrollo de la transición y supervisar la desmovilización ordenada de los integrantes del Ejército a la vida civil tras su disolución constitucional”.

Fuerzas militares de las Naciones Unidas, popularmente conocidas como los cascos azules.

No amigas y amigos lectores, sus ojos no les engañan, ustedes no están leyendo una cita del pacto del Espino Negro del siglo 20 pasado, esto es actual, esto pretende la oposición en pleno siglo 21, esto quiere para Nicaragua, descaradamente la oposición “patriota”: Convocar a tropas extranjeras (porque ya la ONU es otro organismo internacional más, que trabaja para y por los intereses de EEUU y sus lacayos a nivel mundial y no en pro del respeto del Derecho Internacional) y si lo dudan, comprueben que no hace nada por levantar el bloqueo imperialista contra la heroica, ejemplar y generosa isla, nuestra querida Cuba, a pesar de que unánimemente sus miembros votan sesión, tras sesión, en contra de esa medida criminal y lesa humanidad, contra la mayor de las Antillas.

Los Casos Azules son odiados y repudiados en varios países del continente africano y en nuestra cercana hermana república de Haití, la primera en independizarse en el continente latinoamericano de las garras del colonialismo napoleónico francés, por haber cometido asaltos, robos, genocidios, violaciones y otros delitos de los que han salido impunes. 

El diez de julio del presente año, en otro medio opositor, La Prensa, el criminal condenado y mitómano por excelencia, Félix Maradiaga, fue entrevistado en la nota titulada: Félix Maradiaga: trabajadores estatales “no serán víctimas de revanchas injustas”. En dicho artículo, tuvo el descaro de decir: “La oposición debe de ofrecer una opción para los nicaragüenses que trabajan en las instituciones públicas bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega o para quienes en algún momento votaron por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque no se trata de vengarse de ellos.

La oposición en Nicaragua, ha demostrado en los 16 años de neoliberalismo y el 18 de abril de 2018, que no solo quieren vengarse del sandinismo o de los que no que no piensan como ellos, quieren exterminarlos. Este pueblo, sandinista y el no sandinista, sabe que con la oposición en el poder, volverán la exclusión de las conquistas sociales, la privatización de los servicios públicos y que la educación y la salud volverán a ser un privilegio de unos pocos pudientes y no un derecho de las mayorías. Jamás serán una opción para el pueblo nicaragüense, pues a ellos los impulsa sus ambiciones, no el bien común.

El enemigo es el mismo, intentaron borrar el sandinismo en abril 2018 y lo intentan todavía hoy, en el mes de Julio de 2023, donde se cumplió el 44 aniversario de esta gloriosa Revolución Popular Sandinista.

Y para los que son empleados estatales y del gobierno, aunque no sean sandinistas, esta administración les ha respetado el puesto si son éticos, profesionales, objetivos y responsables en su desempeño laboral, les recuerdo que, en 1990, la “demócrata” de Violeta Barrios y el “presidente no oficial de Nicaragua”, su yerno Antonio Lacayo, implementaron el famoso plan de “Compactación del Estado” donde enviaron al desempleo a miles de empleados estatales, sin importar si eran sandinistas o no. La oposición, quiere repetir esa historia.  Me despido de ustedes, (agradeciendo sobre manera el tiempo que me brindaron, leyendo estas líneas), citando a un poeta, un militante místico y uno de los mejores oradores del FSLN:

«Habrá Frente Sandinista Hoy, Mañana y Siempre». Tomás Borge Martínez.