Los esfuerzos máximos para prevenir la crisis alimentaria.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, comunicó que en los próximos cuatros meses enviara entre 25,000 y 50,000 tonelada de granos a seis países africanos.
El mandatario ruso, expresó “En los próximos 3 o 4 meses estará listo para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea, entre 25.000 y 50,000 toneladas de cereales de forma gratuita”.
Rusia asumirá el gasto de transporte de la mercancía.
Los países pobres, en África, preocupado por una nueva ola de precios de los alimentos, tras la ruptura de un acuerdo de exportación de cereales ucranianos.
La segunda cumbre del foro económico y humanitario Rusia-África tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo. El lema del foro es Por la paz, la seguridad y el desarrollo
Aislado en la escena internacional desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania, Putin cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos.
El mandatario señaló que «el potencial de África es evidente para todos, pues la tasa de crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del continente durante los últimos 20 años, del 4 y 4,5%, supera a las globales».
Putin subrayó que Rusia y los países africanos necesitan pasar a monedas nacionales en las operaciones financieras bilaterales para expandir los lazos comerciales.
Están decidido a desarrollar la cooperación con los países africanos en el ámbito de los medios de comunicación, incluido el intercambio de contenidos, organización de cursos educativos para trabajadores y estudiantes de los medios de comunicación y la celebración de actos experimentales.
Ya se está trabajando en la apertura de oficinas de representación de los principales medios de comunicación rusos en África: la agencia de noticias TASS, Rossiya Segodnya, el canal de televisión RT, VGTRK y Rossiyskaya Gazeta.