Es increíble ver como esta grande y rica reserva natural está localizada a sólo 30 minutos de Managua.
Montibelli es una reserva natural privada que mide unas 160 hectáreas. La reserva queda en las sierras de Managua y la altura oscila de 360 a 720 sobre el nivel del mar.
La mayor parte del área está cubierta por bosque seco tropical y diferentes especies de plantas y animales habitan la reserva.
Montibelli tiene abundantes aves. No sólo puede encontrar pájaros carpinteros, colibríes, loros, buitres, halcones, orioles dorados y guardabarrancos (el ave nacional), la reserva también está habitada por una población impresionante de trogones. Estos coloridos pájaros son raros en Nicaragua y Montibelli es uno de los pocos lugares donde los puede ver fácilmente.
Además, puede encontrarse con mamíferos, reptiles e insectos. Viven zarigüeya, murciélagos, venados, monos aulladores, ardillas, serpientes, ranas, lagartijas y muchos otros animales. Durante la época lluviosa un sin número de mariposas vuelan el área. Hay también puntos donde puede tener una mejor vista de la reserva y del paisaje de alrededor.
La reserva tiene su propia producción de frutas y vegetales. Piñas, pitahayas, limones, bananos y otra comida se cultivan ecológicamente en la reserva. Es por eso que puede obtener jugos y comida frescas sin contaminación.
Montibelli también ofrece cabañas confortables, localizadas dentro de la reserva. Para más información, ver el Eco-albergue Oropéndola en nuestra Guía de Hoteles.
Esta reserva está bien organizada. Hay un pequeño centro turístico en la entrada del parque donde puede encontrar información de lo que pude ver y a donde puede ir. Hay varios caminos por donde ir de excursión que toman entre 30 minutos y 2 ½ horas. También es fácilmente posible combinar dos caminos y pasar todo el día en Montibelli. La reserva provee a los guías especializados y le mostraran platas, animales y otras cosas interesantes que pasaría por alto.