El Diario Nica

Intento de golpe de estado en Níger

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, ha sido retenido por miembros de la guardia presidencial, donde permanece retenido en Niamey por miembros de su propia Guardia Presidencial, tras unas conversaciones que han fracasado.

El Ejército ha dado un ultimátum a la guardia, según una fuente cercana a la presidencia, la Presidencia amenaza con una intervención del Ejército. La Unión Africana condena la intentona militar.

La Presidencia de Níger, ha declarado que elementos de la Guardia Presidencial protagonizaron este miércoles una acción «anti-republicana» y les insta a volver a la razón, si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, dispuestos a atacar a los implicados.

presidente permanece retenido en Niamey

En un mensaje publicado en la cuenta oficial X (Anteriormente llamada Twitter), la Presidencia indica que el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y su familia «están bien», sin informar de su paradero.

La residencia del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, ubicada en el centro de Niamey, lleva inaccesible desde las ocho de la mañana hora local (07.00 GMT) y a todos los funcionarios que acudieron a trabajar se les pidió que volvieran a sus casas.

El acceso al Palacio Presidencial de Níger en Niamey está bloqueado desde esta mañana por elementos de la guardia presidencial, en lo que parece ser un intento de golpe de Estado.