En estas fechas el país entero de viste de azul y blanco en honor a la patria.
Septiembre es mejor conocido como el mes patrio ya que se celebra dos fechas muy importantes como lo son, el 14 de septiembre donde se conmemora la batalla de San Jacinto y el 15 la independencia de Centroamérica.
Para dar inicio a las festividades a principios de mes se realiza un acto oficial con los funcionarios de gobierno, embajadores de países centroamericanos, comunidad estudiantil con sus respectivas bandas rítmicas.
Otro acto muy simbólico es el recorrido de la antorcha encendida, la cual atraviesa todo es istmo centroamericano, llegando a frontera nicaragüense el día 11, a través del puente fronterizo las manos, es pasada de mano en mano por los mejores alumnos de los colegios, así como otras personalidades destacadas.
La antorcha es recibida el 12 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura.
El 14 de septiembre a las 6 de la mañana se iza la bandera como conmemoración a las dos celebraciones más importantes; la Batalla de San Jacinto e Independencia de Centroamérica. Se lleva a cabo un acto, donde participan aproximadamente 15,000 alumnos de al menos 100 colegios, acompañados por bandas rítmicas, acto en el cual se entregan reconocimientos honoríficos a los mejores alumnos y profesores más destacados del país.
También participan instituciones como el ejército de Nicaragua quien ejecuta una magistral presentación, por mucho tiempo esta celebración se realizaba en el estadio nacional de béisbol Denis Martínez.
El 15 de septiembre se realiza lectura del Acta de Independencia de Centroamérica en todos los colegios del país, acompañado de un acto conmemorativo donde se presentan bailes típicos, poemas y cantos alusivos a la patria. Algunos colegios realizan desfiles por las calles de su barrio con las bandas rítmicas.