Es considerada una de las más peligrosas de Ecuador y ha sido escenario de masacres en gran escala.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso declaró el estado de excepción, por grave conmoción interna, en todos los centros de privación de libertad.
Las unidades de élite de la Policía Nacional del Ecuador y de las Fuerzas Armadas ingresaron la madrugada de este martes al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.° 1, reconocido como Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, donde se registraban incidentes.
En un video difundido por medios locales se observa el momento también en que llegan tanques blindados luego de que se escucharan nuevas explosiones y detonaciones de armas de fuego en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la provincia de Guayas.
Lasso, expresó que «El Estado pone orden en la Penitenciaría del Litoral porque la fuerza coercitiva jamás se doblegará. Hoy, en la madrugada, iniciamos la intervención, luego de emitir el estado de excepción en el sistema carcelario con el Decreto 823».
El mandatario, expresó que el estado de excepción, por grave conmoción interna, en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social de Ecuador, por 60 días.
Con esto autorizó la movilización y participación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, puntualizó que más de 2.700 efectivos realizaron las operaciones de control en la CPL Guayas N.° 1. «No hemos tenido resistencia».
Aunque no aclaró el número de cuerpos, sí confirmó que hay decesos. «Existe mal olor , sí hay fallecidos, especialmente en el Pabellón 8″.