Ambos decretos fueron aprobados de forma unánime por los diputados.
La Asamblea Nacional, aprobó dos decretos de convenios firmados entre la República de Nicaragua y Belarús, uno de cooperación económica y el segundo en materia educativa.
Ruth Molina, diputada y vicepresidenta de la comisión de asuntos del exterior, mencionó que el primer decreto aprobado está relacionado en el ámbito educativo.
«El Gobierno de Nicaragua consciente de que la educación es uno de los factores sociales para alcanzar un buen nivel de bienestar social ha mantenido desde el 2007 como prioridad el tema educativo y cada año aumenta porcentualmente el presupuesto destinado a la educación para fortalecer cada uno de los subsistemas educativos y en este sentido la Comisión Mixta entre Nicaragua y Belarús, han venido trabajando en la suscripción de diferentes acuerdos, entre estos el acuerdo en el ámbito educativo que tiene por objeto fortalecer el sector educativo como base y motor de la transformación social». Destacó Molina.
El otro acuerdo aprobado, es sobre la concesión de créditos a la exportación, que fue firmado en mayo pasado.
El objetivo de esta iniciativa es incentivar la cooperación económica para establecer una línea de crédito encaminada a la adquisición de bienes y servicios fabricados en Belarús con base en un contrato de exportación. Esta línea de crédito será otorgada por Belarús a través del Banco Desarrollo de Belarús que será proporcionada a Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda.
Es importante destacar que Nicaragua y Belarús han venido desarrollando y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación, y en ese sentido han firmado acuerdos marcos de colaboración como la extensión de requisitos de libre visado firmado en el 2015 y el acuerdo de cooperación en el sector agropecuario firmado ese mismo año.
Ambas naciones trabajan en proyectos de cooperación industrial, agricultura y suministro de vehículos de pasajeros y equipos de construcción de carreteras y maquinarias agrícolas.