Este evento deportivo se desarrollará en el Gimnasio del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) y la final será en el Puerto Salvador Allende.
La Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa) en conjunto con el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, anunciaron el X Campeonato Nacional infantil Pequeños Campeones 2023, que contará con la participación de más de 200 niños del 28 al 30 de julio.
Entre los departamentos que participan están: Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Managua, Costa Caribe Sur y Norte, Triángulo Minero, Río San Juan y Zelaya Central.
Los niños que participen en los combates contarán con caretas de protección. Las categorías de peso serán por edad y son las siguientes:
De 8 a 9 años: 50 a 52 libras; 55 a 57 libras
De 10 a 11 años: 60 a 62 libras; 65 a 67 libras; 70 a 72 libras; 75 a 77 libras
De 12 a 13 años: 80 a 85 libras; 90 a 95 libras
De 13 a 14 años: 95 a 100 libras; 105 a 110 libras
El Presidente de Feniboxa, Carlos Marín, agradeció al Buen Gobierno por el apoyo que les brinda para este evento a través del IND.
“Aquí hay jóvenes provenientes de todo el país, donde ponen todo su esfuerzo sus padres, los entrenadores y aquellas personas que apoyan el boxeo aficionado”, dijo Marín.
Por su parte, Daniel Sequeira, coordinador nacional del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, mencionó que es un año más de realización de este evento desde las categorías menores que permitirá como semillero la masificación del boxeo en todo el país.
“Los esfuerzos que venimos haciendo tanto del IND, las federaciones, las academias, el Movimiento Deportivo, es crear eventos como este que tienen toda la calidad deportiva para que los niños puedan desarrollarse en competencias de alto nivel desde pequeños, para una vez que alcancen el alto rendimiento podamos seguir generando campeones mundiales”, afirmó.
Lenín Marín, secretario ejecutivo de Feniboxa, manifestó que es un campeonato que lleva bastante organización y agradeció al Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo que siempre han estado pendiente del desarrollo del deporte nicaragüense y más en lo que es boxeo.
Rosendo Álvarez, de la Promotora Búfalo Boxing, señaló que de todos estos niños salen los grandes campeones, “es como un coladero, vienen niños pequeños creciendo y se van sacando a los campeones, a los mejores, hasta llegar al infantil, juvenil y luego a la profesional”.