El Diario Nica

Achuapa un destino de Nicaragua

Antiguamente llamado San José de Achuapa, es un municipio del departamento de León.

Este municipio cubre la parte norte del departamento de  León, su extensión ocupa el séptimo lugar e por su población.

Está situado en una zona montañosa y en las estribaciones occidentales de las montañas estelianas de Quibuc.

Este sitio es nuevo por conocer posee dos hermosos ríos; El Coyolar y El Chiquito, que juntos conforman al Río Achuapita.

Se destaca un valle donde se asienta la zona urbana y la montañosa con predominancia de zonas dedicadas al pastoreo, una de bosque seco tropical y la presencia de bosques de coníferas.

Las principales actividades económicas son la producción agropecuaria, con granos básicos, no tradicionales (sésamo), ganado mayor de doble propósito, y el comercio.2

El procesamiento de aceite de sésamo es otra actividad importante en el municipio cuya producción es para la exportación a Europa, esta actividad la realiza la cooperativa agrícola Juan Francisco Paz Silva que cuenta con una tienda campesina.

En el municipio está organizado un grupo de habitantes que promueve las actividades culturales con el apoyo de organismos internacionales denominado: Comité de Cultura de San José de Achuapa.

También, existen dos grupos culturales: el de Lagartillo y el de la Rinconada que se autofinancian y gestionan financiamiento con organismos no gubernamentales. Sus actividades contemplan el teatro y la música.

En este municipio puede conectar con otros departamentos, como Estelí, Villanueva y hasta San Juan de Limay.