Nicaragua tiene una sociedad y alianza estratégica, así como una cooperación fraterna.
Nicaragua y Belarús, firman una serie de acuerdos de programas y proyectos de cooperación, en una reunión que sostuvo la delegación de la República de Nicaragua, encabezada por el Canciller Denis Moncada y la representación de Belarús, presidida por el Canciller Serguéi Aleinik.
El plan de trabajo con Belarús y los acuerdos que se han firmado, traerán beneficios al pueblo nicaragüense, nos acercarán más como pueblos hermanos y será una cooperación mutua.
Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional, expresó que “Ha venido con una amplia delegación a acompañarnos en nuestra celebración del 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, aprovechando estas visitas se han realizado una serie de reuniones con el Gabinete de Nuestro Gobierno, el equipo de trabajo delegado por nuestro Presidente Daniel Ortega, para coordinar los programas y proyectos de cooperación en beneficio mutuo y en beneficio, por supuesto, del pueblo nicaragüense”.

Laureano, mencionó que la serie de acuerdos importantes que se firmaron son los siguientes: se firmó el acuerdo para la Creación de la Comisión Conjunta de Cooperación Económico Comercial para impulsar el comercio, las inversiones, el intercambio entre las empresas de Belarús y Nicaragua y el acercamiento, entre ambos pueblos.
También firmaron el acuerdo, sobre la Supresión Mutua de los Requisitos entre los ciudadanos de Belarús y de Nicaragua, promover el comercio, las inversiones, la cooperación científico-técnica.
Además, se firmó una importante Hoja de Ruta para la cooperación agropecuaria con el INTA, MAG, con los Institutos de Horticultura, de Ciencia, Tecnología de Belarús, para mejorar en producción, productividad en Nicaragua.
El país de Belarús, tiene una gran experiencia y gran desarrollo en la producción de papas, cebolla, carne de res, procesamiento de lácteos y Nicaragua se puede beneficiar mucho de esa amplia experiencia que tiene Belarús.

El ascensor de Nicaragua, dijo que después se firmó un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Mutua Cultural, para el intercambio entre el Teatro Bolshoi de Minsk, en Belarús, con el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y la Fundación Incanto, que es un memorándum concentrado en la cooperación cultural, enfocada en la ópera, el ballet, música sinfónica, los coros, las orquestas y el teatro.
Finalmente se firmó el Contrato de Suministro de Camiones Volquetes para la Alcaldía de Managua, bajo mecanismos de créditos con el Banco de Desarrollo de Belarús, como un primer proyecto que abre las puertas para más proyectos de cooperación, bajo mecanismos de créditos con Belarús que se estarán impulsando con maquinarias de construcción para el MTI, las Alcaldías, maquinaria agrícola para la producción de los campesinos y cooperativas.