El 19 de Julio es una fecha emblemática en el país.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebra el acto del 44/19 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista y Siempre Más Allá en la Plaza del Parque de la Dignidad Nacional.
El 44/19, es una fecha histórica en Nicaragua, un di dedicado a homenajear a los Héroes y Mártires, vivos en cada desafío, llenándonos de Valor, Vigor, Vitalidad y Juventud. Fue una etapa tan compleja, tan difícil, tan dura, tan tormentoso, pero también tan cierto y duradero cada avance contra el odio, contra la ruindad, contra la maldad, cada tránsito hacia lo mejor y cada etapa de vida entregada al combate, a la lucha generosa e inmensa.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo Querid@s Hermanos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, desde que se inició este acto en todos los municipios del país, ahí están, en el Barrio, en la Comarca, ahí están reunidos las familias, los Jóvenes, frente al televisor, frente a las pantallas, dándole seguimiento a este acto que lo estamos transmitiendo en Cadena Nacional, y también Internacional.
Tenemos fíjense cuántos Héroes, son miles de Héroes, pero hemos formalmente destacado como Héroes, algo que no es fácil, para colocarlos en la Constitución de la República de Nicaragua a los Caciques Diriangén y Nicarao, que les propinaron la primera derrota a los invasores españoles.
También, destaco lo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Nicaragua siempre ha llevado las disputas territoriales, las ha llevado a la Corte, y Nicaragua acata lo que dice la Corte, ese es un Principios.
Yo quiero recordarle al Presidente Petro, que nosotros cuando estábamos en la guerra impuesta por los yanquis en los años 80, trabajamos porque se formara un grupo de trabajo buscando cómo alejar la agresión, la guerra de los Estados Unidos, y ahí se formó el Grupo de Contadora y ahí estaba Colombia, y ahí nos comunicábamos con el Presidente colombiano muy bien, él haciendo su trabajo, los Cancilleres que iban a las reuniones también; o sea, haciendo un esfuerzo por la Paz en Nicaragua en ese momento.
Después, ya sabemos la historia, al final logramos alcanzar la paz y quedó sí la guerra en Colombia. Nosotros, por nuestra formación lógicamente teníamos muy buenas relaciones con las Guerrillas colombianas. Incluso recuerdo que, en una Iniciativa que hubo de Paz, nosotros no estábamos en el Gobierno en eso momento, pero me invitaron a mí para que participara, porque aquí teníamos una experiencia que habíamos logrado alcanzar la Paz, de una guerra tan pesada como la que teníamos aquí donde estaban los Estados Unidos metidos de lleno.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que, A 44 años de tanta lucha y tanto orgullo por tantas victorias, l@s Sandinistas decimos con inmenso orgullo, No somos conquistables, Somos la Revolución Insumisa y Fiel, la Revolución Popular Sandinista. ¡Somos Nicaragua de Darío y Sandino!
Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, primer ministro de Burkina Faso, dijo que Nicaragua es un gran país, pero la determinación de su pueblo es una esperanza y un ejemplo para los demás, tienen un gran espíritu. De tal manera que nosotros también conservamos esa esperanza, aún después del asesinato de nuestro presidente Thomas Sankara.
“Es un honor para mí estar aquí en Nicaragua y en esta ceremonia. Usted se acuerda del pasar del presidente Thomas Sankara aquí en el 86. El presidente Daniel Ortega también fue a nuestra capital en el 86 y eso queda en nuestra memoria. Hemos aprendido a conocer Nicaragua, cuando comenzó la lucha de liberación, yo estaba pequeño, pero seguíamos, día a día, el contexto de liberación de Nicaragua. Fui en Julio del 79 y cuando entraron a Managua estábamos felices, las personas de mi edad habíamos celebrado eso”. Expresó el primer ministro de Burkina Faso.
Estuvieron presentes en el acto los acompañantes de pueblos y gobiernos de: África, Angola, Burkina Faso, Ghana, Mozambique, Nigeria De Euro-Asia, Abjasia, Belarús, Federación de Rusia, Osetia del Sur de Asia y Medio Oriente, La República Islámica de Irán, la República Popular Democrática de Corea, la República Popular Democrática de Lao, los Hermanos que representan al Gobierno, al Estado y al Pueblo Palestino, Cuba, Honduras, México y de esa Venezuela.
La celebración, la presiden también las heroicas familias nicaragüenses desde toda nuestra sagrada geografía y la Juventud, Divino Tesoro, también presentes la Asamblea Nacional, los Diputad@s ante el Parlamento Centroamericano, el Gabinete de Gobierno, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, Pastores y Líderes de Fé, Embajadores y Jefes de Misión ante el pueblo y gobierno Nicaragua, Líderes de Solidaridad de Nuestramérica, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Pueblo Inmenso, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, España, Irlanda, Italia, Noruega y Reino Unido.
Por último, destaco Ortega, que esto es lo que quería compartir con ustedes, queridos hermanos nicaragüenses, queridos hermanos solidarios de pueblos y países hermanos y reconocer lo que es la solidaridad de los pueblos, la solidaridad de los pueblos está ahí siempre presente.
Yo recuerdo cuando conocí a Benjamín Linder, un Ingeniero norteamericano que se vino aquí al lado de la montaña en el Norte, a ayudarle a la población a hacer pozos para que tuvieran agua, y los mercenarios del Gobierno de Ronald Reagan, lo asesinaron, y así asesinaron a otros Hermanos suizos, Hermanos de otros Países fueron asesinados; estoy hablando de los años 80 cuando estaba la guerra dura.
Es decir, la solidaridad de los pueblos aun en los momentos más difíciles se mantiene con firmeza y lo vemos y lo sentimos todos los días cuando ustedes escriben y defienden la verdad de los pueblos, la verdad de las revoluciones, la verdad sobre Nicaragua. Gracias querid@s Herman@s, gracias querid@s Compañer@s.