Presidente colombiano se pronunció desde la isla de San Andrés sobre el litigio con Nicaragua.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció sobre el reciente fallo de la Corte Interamericana de Justicia, (CIJ), a favor de Colombia en La Haya que mantuvo con Nicaragua desde el 2012 y sostuvo que pedirá diálogo con Daniel Ortega durante el discurso del Día de la Independencia del 20 de julio, desde San Andrés.
“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua , ahora, para negociar las condiciones de pesca del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe”, aseguró el mandatario colombiano en su discurso.
“Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre cómo, sobre estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales de este suroccidente del mar puedan tener derecho a la pesca sin ser molestado, puedan tener derecho a su subsistencia ancestral, puedan comunicarse entre sí sin barreras. Que los abuelos de la costa moskitia puedan ver sus nietos en San Andrés y viceversa en Honduras o Panamá”, expresó Petro.
Aunque Petro celebró el reciente fallo favorable al señalar que “hoy es un día especial, por el significado de una victoria relativa que ha obtenido Colombia en el ámbito de justicia internacional con el fallo de La Haya vinculante de la Organización de Naciones Unidas”, sin embargo, cuestionó el fallo de La Haya de 2012, en el que Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar con Nicaragua.
Por su parte, Daniel Ortega desde Managua se pronunció por el fallo de La Haya este 19 de julio, día que los sandinistas conmemoran el 44 aniversario de la revolución.
Aseguró que este fallo no fue una derrota para Nicaragua, pues a su parecer “una ganamos nosotros, una ganaron ellos”.
Ortega insistió en que Colombia deberá acatar el fallo al igual que lo hace Nicaragua en las disputas legales presentadas ante La Haya.
“Si la Corte ya falló a favor de ellos y la corte ya falló a favor de nosotros, entonces busquemos la salida a través de un decreto. Nicaragua es dueña y está ejerciendo soberanía en los 75 mil km en el Mar Caribe”, expresó Ortega.
Gustavo Petro también hizo referencia al actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz quien ha sido salpicado por un escándalo que lo dejó malparado no solo en su país al participar en actividad proselitista del partido sandinista días previos a conocerse el reciente fallo.
Petro propuso que el embajador de Colombia en Nicaragua debería ser un raizal de San Andrés por lo que dejó entre ver que Muñoz podría ser hasta separado del cargo.