El Departamento de Salud de Houston (Texas) está llevando a cabo acciones de respuesta rápida para enfrentar un brote local de sífilis, que desde 2019 ha provocado un incremento del 128% en los casos detectados entre mujeres.
Ese año se reportaron 1,845 nuevas infecciones de esta enfermedad en Houston y los alrededores del condado Harris, donde la población hispana va en ascenso. En 2022, la cifra había alcanzado los 2,905 casos, un aumento del 57%, indicó el departamento este mes en un comunicado de prensa.
Entre las mujeres, ese incremento fue incluso mayor: en 2022 hubo 674 casos nuevos, en comparación con los 295 registrados en 2019.
La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria que puede provocar severas complicaciones de salud si no es tratada, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, otro punto alarmante para las autoridades sanitarias es debido al incremento de casos de sífilis congénita o infecciones en bebés por nacer; la cual se ha multiplicado hasta nueve veces desde 2016. Esta enfermedad puede provocar daños o incluso hasta la muerte de bebés en desarrollo.
Debido a la información, el departamento renunciará a todas las tarifas clínicas para las pruebas de ETS en sus centros de salud en toda la ciudad; y también implementará más clínicas móviles de pruebas de ETS para facilitar el acceso a las pruebas.
Por lo cual, Marlene Ward, subdirectora adjunta del departamento; insta a las mujeres embarazadas a buscar atención prenatal y hacerse pruebas de sífilis para protegerse a sí mismas y a sus bebés.
Los expertos no están seguros de la causa exacta del aumento; pero sugieren que podría estar relacionado con el descenso en el uso de condones y el aumento de citas en línea; lo que puede fomentar encuentros sexuales más arriesgados.