El Diario Nica

Lo mejor de la primera vuelta del GPO 2023

En el proceso de clasificación de la primera vuelta hubieron notables actuaciones individuales.

Desde la rápida clasificación de los Dantos a la segunda Etapa, hasta la dramática clasificación de la Costa Caribe Sur y la inesperada eliminación de los Leones, la Primera Etapa del GPO 2023, estuvo cargada de emociones, grandes duelos, excelentes presentaciones monticulares, seis juegos sin hit ni carrera y hazañas personales, que le dan el toque de distinción a todos los eventos.

Los Dantos ganaron 55 juegos en esta etapa, para récord de la franquicia en una primera Etapa, mejorando en uno el registro de la campaña del 2022, cuando ganaron 54 desafíos y solo perdieron 22.

Te puede interesar: Empieza la segunda vuelta del Pomares – El Diario Nica

Como ellos, brillaron los equipos Chinandega, Rivas, Estelí, Granada y el mismo Carazo, que a lo largo del evento se mantuvieron en la parte alta de la tabla de posiciones, en ocasiones hasta con cuádruples empates.

Matagalpa y Carazo, equipos que la temporada pasada quedaron eliminados en la primera fase, quedando en los puestos 14 y 16, mejoraron sus resultados y son muy competitivos.

Sin duda que la gran decepción la tuvo el conjunto metropolitano. De establecer récord de 24 triunfos consecutivos, ganar 57 juegos en la primera etapa del GPO 2022, y de clasificar a Semifinales, se quedó en el camino, al sucumbir en disputa de los comodines. Cayeron 3×2 ante Caribe Sur y luego 2×1 ante Jinotega.

Espectacular fue el repunte del Bóer, que después de un despegue discreto, llegó ganar 14 juegos en forma consecutiva para clasificar sin problemas, mientras la Costa Caribe Sur, por primera vez en su historia perdió 15 juegos seguidos y por segunda temporada debió recurrir a la disputa del comodín para seguir en la contienda.

Los mayores impactos fueron los seis juegos sin hit ni carrera, propinados por Francisco Oporta, de Zelaya Central, Quester Hernández, de Esteli, los costeños Ernesto Glasgon, de Caribe Norte y Roberto Ingram, de Caribe Sur, que los lograron el mismo día, y Ángel Obando, de los Dantos, que tiró dos, convirtiéndose en el primer lanzador en los últimos 53 años que los lanza en aperturas seguidas.

Francisco Oporta artifice de uno de los 6 no hitters

El costeño Kenword Burton despegó el Campeonato ganando 12 juegos seguidos, que es récord para la franquicia costeña, y sumados a los dos que ganó en el cierre del 2022, totalizó 14, compartiendo el tercer lugar de las mayores rachas triunfales. Cerró la primera etapa con balance 14-1.

Keny Cruz, de Granada, no permitió carrera en 35.1 innings y acumuló 39.1 innings sin permitir carrera limpia.

En esta temporada cuatro peloteros arribaron a los MIL hits en sus carreras: Ronald Garth, de los Dantos, Marvin Martínez, de León, Darwin Sevilla, de Granada y Enmanuel Meza, de León.

Jilton Calderón, de Carazo, llegó a los 100 jonrones el 30 de abril y entró a la elite de bateadores de 100 HR y 1000 Hits.

Keny Cruz cerró la primera vuelta como líder en efectividad.

José Elías Villegas, de Chontales y Wilder Rayo, de Matagalpa, llegaron a las 100 victorias.

Elvin García, de Estelí y José David Rugama, superaron los MIL ponches en sus carreras.

El 25 de febrero se retiró el lanzador matagalpino Berman Espinoza, que es el segundo máximo ponchador de nuestro beisbol, con 1,370.

Se batearon 27 jonrones con las bases llenas, destacando Cristopher Valenzuela, de Nueva Segovia, con tres. Isaac Mondragón, de Chinandega, logró dos grand slam.

En 21 ocasiones, peloteros batearon dos jonrones en un partido, Harold Morales, de Granada lo hizo dos veces.

Johnny Trewin, de Matagalpa, Dwight Britton, del Caribe Sur, Yervin Valdivia, de Matagalpa y Jorge Narváez, de Chinandega, empujaron 7 carreras en un juego cada uno.