El ex mandatario deberá cumplir una condena de 10 años y 8 meses de prisión, por caso de blanqueo de capitales.
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue condenado este martes a 10 años y 8 meses de prisión tras ser hallado culpable de blanqueo de fondos en calidad de autor para adquirir acciones de la empresa «Editora Panamá América, S.A.» (Epasa), en diciembre de 2010, caso conocido como ‘New Business’.
La sentencia fue dictada por la juez penal Baloisa Marquínez, quien además impuso a Martinelli una multa cercana a los 20 millones de dólares y ordenó la disolución de dos sociedades vinculadas a Epasa, decomisar todas las acciones de la casa editorial y ponerlas a favor del Estado panameño, que administrará los bienes muebles e inmuebles de esa empresa.
El Órgano Judicial de Panamá detalló que Martinelli fue hallado culpable «del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales». Por este caso también fueron sentenciados otros cuatro imputados vinculados a las empresas contratistas que perpetraron el crimen y a quienes se les inhabilitó para el ejercicio del comercio por el mismo tiempo que pasarán privados de libertad.
Los otros cuatro condenados fueron: Daniel Ochy, a 96 meses de prisión (poco más de 8 años); Janeth Vásquez, 60 meses (poco más de 5 años); Iván Arrocha a 70 meses (unos 5 años y 8 meses); y Valentín Martínez Vásquez a 80 meses (unos 6 años y 6 meses).
La justicia panameña indicó que fueron absueltas 10 personas que se encontraban imputadas, a quienes se les levantaron «las medidas cautelares y reales» en su contra. Sin embargo, si a estas personas se les encuentra algún vínculo con otros procesados que aún no tienen definida su situación situación jurídica, la medida podría cambiar.
El exmandatario derechista, que gobernó Panamá entre los años 2009 y 2014, había calificado previo al fallo, que el proceso en su contra se trataba de un «juicio político amañado». «La Fiscalía tomó día y medio en sus falsos alegatos, pero a los acusados injustamente solo les dan una hora con reloj en mano», dijo.
El Ministerio Público había solicitado durante el juicio que se impusiera la pena máxima de 12 años de cárcel contra 13 de los 15 imputados por este caso, entre ellos al expresidente. La Fiscalía argumentó que Martinelli fue consciente del uso de fondos correspondientes a contratos del Estado junto a varios empresarios, para la presunta compra de Epasa a través de transferencias a la cuenta de ‘New Business’.