El Diario Nica

Récord histórico de calor en China

China es el quinto país en superar los 50 grados Celsius durante el 2023, sumándose a Irán, Omán, México y Estados Unidos.

China registró el domingo una temperatura superior a los 50 ºC en la región autónoma de Xinjiang, al noroeste del país, estableciendo un nuevo récord de calor para mediados de julio, informó este lunes el servicio meteorológico.

Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.

Una estación meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, «registró un pico de temperatura de 52,2 °C a las 19H00 del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año», destacó la Administración Meteorológica en un comunicado.

El récord anterior según esta estación se remontaba a julio de 2017, cuando el mercurio había alcanzado 50,6 ºC.

La ciudad oasis de Turfán se encuentra a las puertas del desierto de Taklamakan, y la temperatura en el suelo localmente alcanzó el domingo los 80 ºC, según los servicios meteorológicos chinos.

Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China. Pero el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según los científicos.

El termómetro en el municipio de Sanbao alcanzó los 52,2 ºC, batiendo un récord anterior de 50,3 ºC, registrado en 2015 cerca del lago Aiding.

Se espera que las altas temperaturas en la región se mantengan hasta finales de esta semana. De igual manera , los meteorólogos calificaron el pasado mes de junio como el más caluroso en todo el planeta.

Mientras que el 3 de julio, la Tierra alcanzó la temperatura más alta en la historia desde que se iniciaron los registros, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU. La temperatura promedio mundial fue de 17,01 °C, superando el récord anterior de 16,92 °C alcanzado en agosto de 2016 y en julio de 2022, lo que destaca los peligros de las emisiones de carbono generadas por la quema de combustibles fósiles.

Estos datos alimentan también las preocupaciones sobre el calentamiento global inducido por el hombre y el resurgimiento del fenómeno de El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico tropical central y oriental, que ocurre cada dos a siete años.