La exmandataria fue detenida en marzo de 2021 y se mantiene en prisión preventiva en el penal de Miraflores, La Paz.
El Tribunal Cuarto de Sentencia en Bolivia, ratificó la sentencia de 10 años de cárcel a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes impuesta en 2022 dentro del denominado caso Golpe II.
Fue acusada por la Fiscalía de haber asumido en 2019 la presidencia del Senado y luego de Bolivia sin cumplir requisitos constitucionales, luego del golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Evo Morales por la derecha local, aliados externos y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Eusebio Vera, abogado defensor, confirmo la condena, quien presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), última instancia de apelación, la declare como sentencia ejecutada.
La denuncia de este caso (Golpe II) fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Áñez ya era procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty (caso Golpe I).
También fueron sentenciados, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor de las FF.AA., (dos años de cárcel); Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, (tres años); Jorge Fernández, exinspector general del Alto Mando, y el general Sergio Orellana, exjefe del Departamento III de Operaciones (ambos condenados a cuatro años).
Además, es considerada como responsable de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz), cuando militares reprimieron con el uso de munición de guerra a seguidores de Evo Morales y a defensores del retorno de la institucionalidad.
En ese acto 11 civiles perdieron la vida y alrededor de 120 resultaron heridos, en tanto que otros 11 murieron y 78 salieron con lesiones en Senkata, el 19 de noviembre del mismo año.