Tienen como meta capacitar en diplomados, cursos y talleres de intercambios a 3,500 familias productoras.
El gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias INTA, inauguran finca de tecnologías agropecuarias “Comandante Iván Montenegro” en Nueva Guinea, departamento de Zelaya Central.
La finca, está orientada a trabajar en investigaciones y estudios en diferentes cultivos como granos básicos, cítricos, frutas del trópico húmedo, raíces y tubérculos, musáceas, así como café robusto.
Producirán también más semillas y variedades que se adapten a las condiciones de clima y suelo de los municipios del departamento de Zelaya Central con el fin de mejorar los rendimientos en todas las épocas del año.
La propiedad, cuenta con áreas didácticas como áreas para la investigación en diferentes cultivos agrícolas, módulos para la producción de insumos biológicos, viveros para la producción de plantas forestales y frutales, áreas de producción de semilla genética y módulos de capacitación.
Se están generando alternativas biológicas para el manejo y control de plagas y enfermedades que afectan las plantaciones en el departamento, particularmente para la enfermedad del mal seco en quequisque.
La parcela cuenta con áreas de experimentación y producción de maíz, piña, yuca, quequisque, malanga y pastos, así como un módulo de producción de abonos orgánicos. También se cuenta con un área de producción de viveros de frutales y especies forestales de rápido crecimiento para la diversificación productiva en la finca.