El CICR llama a una respuesta humanitaria internacional urgente al inicio del cuarto mes del conflicto en Sudán.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha llamado a la comunidad internacional a que emprenda una respuesta humanitaria urgente para auxiliar a la población de Sudán cuando está a punto de cumplirse el cuarto mes del estallido de un devastador conflicto entre Ejército y paramilitares que ha retroalimentado las tensiones permanentes entre las tribus de la región de Darfur, escenario ahora mismo de una campaña de atrocidades.
“La gente de la capital, Jartum, del Darfur y de otras zonas del país están viviendo en condiciones alarmantes, con mínimo acceso a atención sanitaria, agua y electricidad en medio de un dramático aumento en los precios de los alimentos en todo el país”, ha hecho saber el comité.
El 15 de abril, tras meses de discrepancias sobre la constitución de las Fuerzas Armadas de Sudán, el Ejercito sudanés y las poderosas fuerzas paramilitares de la fuerza de apoyo rápido (RSF), se lanzaron a una batalla sin cuartel que provocó un éxodo diplomático y humanitario y dejó el país a su suerte.
Las cifras de fallecidos son imposibles de verificar por la violencia reinante, en medio de bombardeos diarios en Jartum y alrededores. Las matanzas tribales en Darfur. El CICR estima “miles de muertos, más de dos millones de desplazados internos y cientos de miles de refugiados en Egipto, Sudán del Sur” y Chad, completamente expuestos a la violencia.
Un 80 por ciento del sistema sanitario del país se encuentra ahora mismo destruido. En medio de esta situación, el CICR y la Sociedad de la Media Luna Roja de Sudán (SRCS), “Continúan cruzando el frente, evacuando a los más vulnerables, ayudando en el traslado de los detenidos liberados y brindados apoyo a los hospitales en Jertum, Darfur y otras partes de Sudán y sus alrededores”.