La solicitud del Ministerio Público que exigía la eliminación de uno de los candidatos.
Tribunal Supremo Electoral de Guatemala confirmó este jueves que se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial el próximo 20 de agosto.
La segunda ronda presidencial, será entre la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza y el candidato de centro izquierda Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla. A pesar de la solicitud del Ministerio Público que exigía la eliminación de uno de los candidatos.
Fiscalía de Guatemala allana Tribunal Supremo Electoral
Comunicado del Tribunal Supremo Electoral ratifica “su compromiso inquebrantable de garantizar y defender el voto como un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía».
La primera ronda de las elecciones fue ganada por Torres Casanova y su Unidad Nacional de la Esperanza, grupo de corte conservador, mientras que Arévalo obtuvo el segundo lugar al frente del partido socialdemócrata, Semilla.
El Ministerio Público comunicó este miércoles sobre la suspensión por un juez penal del movimiento Semilla, por un supuesto caso de corrupción.
Asimismo, los jueces del Supremo Electoral no tomaron en cuenta esta determinación penal alegando que para expulsar o suspender a un partido político debe llevarse a cabo un procedimiento especificado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló los efectos del dictamen penal que ordenaba la suspensión de la agrupación Semilla.
Esta decisión del máximo tribunal de la nación llegó luego de la petición de los abogados del conjunto político.
Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla
Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, manifestó que La suspensión del partido «es un golpe de Estado técnico».
Según el candidato, se trata de «una acción desesperada de un grupo político criminal que se da cuenta que tiene los días contados en términos del control sobre el poder político».
Por tanto, el candidato Bernardo Arévalo de León podrá participar en el balotaje del próximo 20 de agosto.