El Diario Nica

Presidente de Cuba visita Portugal

La voluntad de profundizar las relaciones económico comerciales.

Miguel Díaz-Canel, presidente de cuba, reafirmó la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral con Portugal, en el marco de la visita oficial a la nación ibérica.

La visita, que se extenderá hasta el día 16, se realiza a invitación del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que estuvo en Cuba en 2016.

E mandatario cubano, expresó que “En nombre de Cuba reiteramos la voluntad de profundizar las relaciones económico-comerciales, de inversión y cooperación, en sectores donde ya trabajan empresas portuguesas y cubanas, así como explorar nuevas áreas para beneficio mutuo”.

 Díaz-Canel reveló que la aspiración de que esta visita “contribuya a la ampliación de las relaciones bilaterales, ininterrumpidas desde hace 104 años y que hoy muestran, no solo la madurez que el afecto y el tiempo le han otorgado, sino solidez indispensable para su continuidad hacia futuro”.

“Esta es su casa y la casa de todos los cubanos”, dijo el jefe de Estado luso a su par antillano, con quien sostuvo un encuentro privado en el Palacio Nacional de Belén, residencia del mandatario.

Previo a la conferencia de prensa, los presidentes inauguraron un busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Alegría, ubicada en la capital de la nación europea, Lisboa.

En ese espacio, se concentraron amigos de la solidaridad con la nación latinoamericana, quienes reclamaron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años.

El mandatario cubano y su delegación depositaron una ofrenda floral en el túmulo del poeta Luis Vas de Camões, enclavada en el Monasterio de los Jerónimos.

Asimismo, Díaz-Canel fue recibido en la Asamblea de la República de Portugal por su presidente, Augusto Santos Silva, en un encuentro en el que participaron además líderes de partidos políticos y miembros del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.

La presente estancia constituye la primera visita de Estado que realiza un mandatario cubano a Portugal y evidencia la voluntad del Gobierno de la isla de impulsar las relaciones bilaterales con el país europeo.