El Diario Nica

Alemania presenta primera estrategia con respecto a China

El Gobierno alemán presentó primera estrategia hacia China, un documento que marca las directrices futuras para su relación con Pekín, su mayor socio comercial.

Aunque afirma querer mantener un estrecho y amplio diálogo con el gigante asiático sobre cuestiones de interés mutuo, Berlín considera necesario un nuevo enfoque ante un Estado que está cambiando rápidamente y que, a su parecer, plantea innumerables riesgos para los intereses de Alemania.

«China ha cambiado sus decisiones políticas requieren un cambio en la forma en que tratamos con China», reza el documento. «El comportamiento y las decisiones de China hacen que los elementos de rivalidad y competencia en nuestra relación hayan aumentado en los últimos años», se afirma.

La nueva estrategia, considerada un asunto esencial para la ministra germana de Exteriores, Annalena Baerbock, acusa al Gobierno chino de violar gravemente los derechos humanos y socavar el derecho internacional con sus políticas en el Indo-Pacífico.

“En China se censuran las opiniones no deseadas, se persigue a los críticos, se bloquea el acceso a Internet libre y a muchos medios internacionales, no se informa libremente», señala el documento. Todo lo cual, según se reseña en la mencionada estrategia, ha cambiado la relación con Alemania.

«China está intentando de diversas maneras remodelar el actual orden internacional basado en normas. Esto tiene implicaciones para la seguridad europea y mundial», resalta. No obstante, Alemania estima que Pekín «es un socio indispensable en los desafíos globales», por lo cual lo considera «un socio, un competidor y un rival sistémico».

Berlín resalta que la política de ‘una sola China’ sigue siendo la base de sus acciones. «Solo tenemos relaciones diplomáticas con la República Popular China», indica Alemania. Sin embargo, destaca que mantiene con Taiwán «estrechas y buenas relaciones» en muchos ámbitos y «desea ampliarlas». 

«Un cambio del status quo en el estrecho de Taiwán solo puede tener lugar pacíficamente y de mutuo acuerdo. Una escalada militar afectaría también a los intereses alemanes y europeos», reza el documento. 

El Gobierno alemán reiteró asimismo su descontento ante la falta de apoyo de Pekín a Kiev: «La propaganda de China refuerza las narrativas rusas sobre la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania». Según el documento, esto requiere «una vigilancia sistemática, basada en pruebas», para contrarrestarla «a todos los niveles, incluido el europeo».

Berlín alega que Pekín no defiende «de forma creíble la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», y que en cambio mantiene estrechas relaciones con Moscú, lo cual es «de importancia directa para Alemania en su política de seguridad».

No obstante, el Gobierno alemán asegura que quiere seguir dialogando con China al respecto, e insta a sus autoridades a adoptar una posición más clara sobre el conflicto en Ucrania.