El Diario Nica

La danza negra en Nicaragua

El baile de Negras es una manifestación cultural que aparece durante las fiestas de San Jerónimo.

EL nombre se inmortalizó por traducir las sagradas escrituras al latín, versión que se conoció con el nombre de Vulgata.

La principal característica de este baile lo muestra su indumentaria que es diferente al resto de bailes que salen para esta fecha; la máscara antiguamente era de madera, color negro, el color moreno de la piel del indio, determinante para que se llamara el baile de las negras.

Otra característica esencial es que la pareja está compuesta solo por personajes del sexo masculino, uno se viste de mujer y el otro de varón.

Con el tiempo, las máscaras de madera fueron sustituidas por máscaras de cedazo en los años 1905, según lo explicó Don Horacio Pérez y don Alonso Montalván V. Esas primeras máscaras de cedazo fueron elaboradas por el pintor Monimbó seño don Sofonías Gómez, padre de la poetisa Ana Ilse Gómez, y por Bernabela Boza.

La cultura indígena está ligada fuertemente a la religión debido a que los frailes españoles obligaron a nuestros antepasados a rendir culto a sus dioses haciendo uso para ello de las cualidades artísticas del indígena.