La operación se lleva a cabo tras una denuncia contra el partido Semilla, que pasó al balotaje en los comicios presidenciales.
Ministerio Público de Guatemala realiza un allanamiento al Tribunal Supremo Electoral.
El operativo lo lleva a cabo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que desarrolla diligencias de «inspección, registro y secuestro de evidencia» en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
El allanamiento se lleva a cabo tras una denuncia contra el partido Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, pasó al balotaje en los comicios presidenciales.
De acuerdo con el Ministerio Público, hacen seguimiento a una denuncia presentada «en la cual un ciudadano manifiesta haber sido adherido ilegalmente a dicho partido político».
Añade que «el peritaje grafotécnico» realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) «concluyó que la firma y letra del denunciante fueron falsificados».
Fiscalía, informa que «Dentro de la investigación existen indicios que posiblemente más de 5.000 ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político».
El operativo del Ministerio Público se da después que el TSE oficializara los resultados de los comicios celebrados el pasado 25 de junio, dando a conocer que los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Arévalo, pasarían a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 20 de agosto.
De acuerdo con el TSE, en la primera vuelta Torres fue la más votada, consiguiendo 888.924 votos; mientras que Arévalo acumuló 653.486 sufragios.
Estos resultados fueron dados a conocer después de casi tres semanas de incertidumbre, debido a reclamos de recuento de votos por parte de varios partidos que quedaron atrás en los comicios.
El allanamiento de este jueves en la sede del TSE vuelve a elevar la incertidumbre sobre el balotaje. Previo a la oficialización de los resultados, se reveló que, por solicitud de la FECI, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.
Irma Palencia, presidenta del TSE , detalló que «No hemos sido notificados, no conocemos el alcance de la decisión jurídica».
La Alianza por las Reformas, que integra a 40 organizaciones sociales que defienden y promueven el estado de derecho, los derechos humanos y la democracia en Guatemala, emitió un comunicado el miércoles en el que denunciaron que el juez séptimo, Fredy Orellana, y el fiscal Rafael Curruchiche, al frente de la FECI, «han atentado contra la democracia por medio de acciones arbitrarias y totalmente ilegales».
Comunicado de la Alianza por la Reforma El juez séptimo Fredy Orellana y el fiscal Rafael Curruchiche han atentado contra la democracia por medio de acciones arbitrarias y totalmente ilegales.
«La acción del juez es absolutamente ilegal, un juez penal no tiene competencia para suspender la personalidad jurídica de un partido político», resalta la Alianza.
Además, recuerda que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en su artículo 92, indica que «no puede suspenderse un partido tras la convocatoria a elecciones».
De acuerdo con la Alianza por las Reformas, la acción del Ministerio Público y del juez séptimo penal busca favorecer a Manuel Conde, candidato oficialista (de Vamos), que quedó en tercer puesto y no pasó al balotaje.
La medida contra Semilla también fue denunciada por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Guatemala.
En su comunicado, esta Misión advierte que la iniciativa de suspender provisionalmente la personalidad jurídica de Semilla en pleno proceso electoral «amenaza a uno de los cimientos básicos de la democracia: el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas».