Las Inditas son tradicional de Masaya y se baila el 30 de septiembre, durante las fiestas en honor a San Jerónimo.
Es de procedencia indígena y en ella se recrean las actividades de la vida cotidiana.
La interpretan un total de cinco parejas de bailarines y el instrumento que les acompaña es la marimba de arco y se practica en Diriamba, Carazo, el 20 de enero, por las fiestas de San Sebastián.
El primer baile del que se tiene conocimiento en Nicaragua es el baile del mestizaje «Baile de las Inditas o baile de los Viejos», el cual, de acuerdo a los investigadores surge en tiempos de la colonia. En este baile los actores principales son el español o conquistador y nuestra india.
Su contenido es eminentemente amoroso, refleja el gentil y apremiante cortejo del español a la india nicaragüense; un galanteo insistente, pero caballeroso, exento de lascivia; una invitación al amor, presentada en forma respetuosa aunque apasionada.
Los personajes o protagonistas, son seres socialmente desiguales, pertenecientes a razas y civilizaciones absolutamente diferentes. El varón es de mejor condición social, de raza blanca europea, conquistador de estas tierras y por ende, de categoría dominante, mientras que la mujer es humilde indígena americana, de las tierras conquistadas y dominadas.