El Diario Nica

Arroz Aguado de pollo

Uno de los aspectos que más atrae a los turistas es la gastronomía, ya que captura la esencia de los lugares donde se prepara, nos muestra rasgos típicos de cada zona y contribuye con el rescate de las tradiciones, transformándose en uno de los atractivos de la visita.

La cocina nicaragüense ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde sus inicios en la época precolombina, pasando por épocas de conquista española hasta nuestros días, ofreciendo una gran variedad para el gusto de todos. Se estima que a nivel nacional existen 1,060 platos, bebidas, postres y panes, muchos de ellos con denominación de origen.

El Arroz Aguado es un plato sencillo, fácil de hacer y delicioso. perfecto para cuando quieres cocinar algo sencillo y cómodo. Se puede hacer también con carne de cerdo y carne de res.

Preparación del arroz aguado.

Sus ingredientes principales son el arroz y el tomate, pero cada quien lo prepara de una manera única.

Para preparar este platillo solo se necesita pollo con sus muslos, arroz, tomates, hierbabuena, cebolla, ajo, sal y consume de pollo.

En una olla mediana, se ponen las piernas de pollo a hervir. Si está utilizando pechugas corte la pechuga en trozos gruesos. Una vez que el pollo esté hirviendo saque la sangre y la espuma que aparece flotando, es necesario sacar la mayor parte fuera porque se va a utilizar el caldo del pollo, así que es importante dejarlo lo más limpio posible.

Una vez que haya sacado toda la espuma se añade la cebolla, el pimiento o chiltoma, el ajo y sal al gusto, hirva durante 5 minutos a fuego medio y luego retire del fuego y deje al lado.

Ahora, este es el truco de mi abuela, a ella le gusta rallar los tomates ya que le da un bonito color y textura también además porque no es tan agradable encontrar una cáscara de tomate entre el arroz y lo hace más elegante. Sin embargo, está hecho originalmente con rodajas de tomate, así que vamos a cortar un tomate para darle un aspecto elegante y clásico.

Arroz Aguado.

Ya listo el caldo en una olla grande viertes el aceite y una vez caliente añada el arroz, saltee el arroz a fuego medio, cuando los granos de arroz estén blancos añada los tomates rallados, mezcle bien y añada el caldo de pollo y el pollo.

Deje hervir a fuego lento, y cocine a fuego medio bajo, si se comienza a secar un poco añada más agua preferiblemente caldo, pero no demasiado, solo la cantidad justa para cubrir de nuevo el arroz.

Cuando el arroz haya reventado, añada el tomate en rodajas, la hierbabuena, la cebolla, chiltoma y el ajo. Corte el pimiento/chiltoma las rajas y solo despegue las cáscaras de cebolla y añada el ajo, añadir de nuevo los ingredientes del caldo hace que todo sea más sabroso y agrega algunos colores al arroz aguado.

Finalmente deje que se sigua cocinando a fuego lento durante otros 5-8 minutos y se sirve generalmente con plátano maduro.