La nación suramericana será sede del UNITAS, un juego de guerra coordinado por el Cuerpo de Marines estadounidense.
El Comando Sur de la Armada de los EE.UU., iniciará este martes en aguas de Colombia la 64ª edición del ejercicio marítimo UNITAS, en el que participarán efectivos provenientes de casi una veintena de naciones americanas y europeas.
Según se precisa en una nota del portal Divdshub, la armada de la nación suramericana fungirá como anfitriona del evento, que se extenderá entre el 11 y el 21 de julio, con una agenda que prevé operaciones frente a la costa de Cartagena, así como simulaciones en el terreno en las localidades de Coveñas y Barranquilla.
La bahía de Cartagena recibirá buques de diferentes nacionalidades, con el propósito de participar en ejercicios para incrementar el nivel de interoperabilidad.
En el ejercicio se prevé la actuación de más de 4.500 hombres y mujeres que entrenarán en escenarios navales, aéreos, submarinos y terrestres», para mejorar su capacidad de combate y fortalecer las labores de asistencia humanitaria y respuesta a desastres.
Además de ‘marines’ estadounidenses, al juego de guerra concurrirán representantes de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, España, Corea del Sur, Reino Unido y Uruguay.
El objetivo, según se desprende de lo recogido por Divdshub, será entrenar a las fuerzas navales para «la realización de operaciones marítimas conjuntas», mejorar la competencia táctica e incrementar la Inter operatividad.
UNITAS a menudo ha servido como banco de pruebas para la tecnología, por lo que se considera emplear los ejercicios militares en el Caribe para iniciar esos esfuerzos de «integración no tripulada» con una flota híbrida.