El Diario Nica

Primera jornada de implantación valvular aórtica

Es primera vez en Nicaragua que se realiza este procedimiento sin necesidad de cirugía a corazón abierto.

Médicos especialistas del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, presentaron los resultados de la primera jornada de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter.

Cinco personas, de ellas dos mayores de 80 años, fueron previamente seleccionados y debido a los riesgos de fallecer en una cirugía de corazón abierto es muy alto, en cambio, con este procedimiento, se hace la cirugía con anestesia local, y una sedación consciente, que permite colocar la válvula y prolongar su vida.

El coronel y doctor Noel Vladímir Turcios, director del hospital, expresó que, el procedimiento dura alrededor de 52 minutos y el paciente tiene una recuperación más rápida entre 24 a 48 horas.

“Es un procedimiento novedoso, es una revolución en el manejo y tratamiento de pacientes que tienen enfermedades de la válvula aórtica; pacientes de altos riesgos para ser llevados al quirófano y realizar una cirugía a corazón abierto porque son pacientes adultos mayores”. Explicó Turcios.

José Francisco Buitrago, uno de los beneficiados reconoció el alto nivel de calidad del Hospital Militar.

“Parece mentira, ayer me operaron y hoy estoy de alta. En casi una hora que duró la operación. No puedo comparar lo bueno que es operarse en este hospital agradezco mucho por la atención recibida por los excelentes doctores”. Afirmó Buitrago.

Con este tipo de procedimientos, el Hospital Militar se posiciona como pionero a nivel nacional en la realización de procedimientos mínimamente invasivos; para dar respuesta a casos de alta complejidad.

La jornada contó con un equipo compuesto por cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, anestesia cardiovascular e intensivista cardiovascular.