El Diario Nica

Emergencia en Perú por un Síndrome

Tendrá una duración de 90 días calendarios.

El gobierno de Perú, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, a través del decreto supremo, declaran en estado en emergencia sanitaria a nivel nacional debido al aumento de los casos del Síndrome de Guillain Barré.

El síndrome de Guillain-Barré, es una afección que puede ocurrir como resultado de una infección aguda causada por bacterias o virus. Sus síntomas iniciales se caracterizan por debilidad y sensación de hormigueo en los pies y las piernas, que luego pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como la parte superior. En situaciones más graves, puede llegar a causar parálisis.

El incremento inusual de casos en un periodo de tiempo corto de una enfermedad rara, como es el Síndrome de Guillain Barré, afecta negativamente la continuidad de los servicios de salud, al no contar con los recursos estratégicos suficientes para responder al volumen y complejidad de los casos en los diferentes establecimientos de salud.

Autoridades Sanitarias del Perú

La Resolución suprema N°019-2023-SA, fue publicada en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano, donde indica que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son responsables de llevar a cabo de manera inmediata las acciones detalladas en el Plan de Acción denominado “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) a Nivel Nacional”.

En lo que va del año, 18 departamentos de 24 y una Provincia Constitucional presentaron al menos un caso de SGB, haciendo un total de 165 casos reportados y 4 fallecidos, procedentes del departamento de Cajamarca (1), La Libertad (1) y Lima (2).

Este incremento inusual de casos en los departamentos data de la Semana Epidemiológica (SE) 6, reportándose en 7 departamentos, luego en la SE 12 y 21, en 6 departamentos y en la SE 24 se reportó en 9 departamentos, motivo por el cual se dio la Alerta Epidemiológica – CDC- Nº 015– 2023.

Síndrome de Guillain Barré, una infección aguda causada por bacterias o virus.

Desde enero hasta el 7 de julio último se han detectado 182 casos afectados con este síndrome. Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Junín son las regiones con el mayor número de afectados.

La falta de medicamentos para atender los casos de Guillain Barré, ha llevado a la muerte a 4 personas y la hospitalización de otros 31 peruanos.

La medida estará vigente durante 90 días e incluye la compra de 5.000 frascos de inmunoglobulina para garantizar el tratamiento oportuno, informa la emisora peruana RPP.