Desaparecen 3 barcos con 300 migrantes, desde Senegal rumbo a Islas Canarias de España, la ruta migratoria del océano Atlántico es la más mortífera del mundo, es a la que recurren con más frecuencia los migrantes provenientes de África subsahariana.
Las Islas Canarias, al oeste de África, se han convertido en el destino principal de migrantes que tratan de llegar a España. Un número mucho menor de desplazados también buscan cruzar el mar Mediterráneo para llegar a España continental.
Los tres navíos, partieron de Kafoutine, en el sur de Senegal, a unos mil 700 kilómetros de Tenerife, una de las islas Canarias.
En ese contexto, varios equipos de rescate españoles están en la búsqueda de este barco, en las aguas de las Islas Canarias. Se dice que transportaba al menos 200 migrantes africanos.
En el 2022, al menos 559 personas, incluidos 22 niños, murieron en el intento de llegar a Islas Canarias, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de las Migraciones de la Organización de Naciones Unidas.
Una de las principales razones, es que estas personas realizan su proceso de navegación en botes de pesca, por la sencillez de este tipo de vehículo marítimo se zarandean con facilidad a causa de las fuertes corrientes del océano Atlántico.