El Diario Nica

China es actor clave en multilateralismo

China es un actor importante en el multilateralismo, con iniciativas visionarias orientadas a promover la paz y el desarrollo mundiales, declaró el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.

La relación sólida que China ha mantenido con el mundo y las Naciones Unidas es de amistad y unidad, dijo durante una entrevista reciente con Xinhua en la sede de la ONU.

China es “un actor visionario y trascendental en el multilateralismo y la multipolaridad”, lo que se puede ver en su solidaridad, amistad y todo tipo de acciones con diferentes países, enfatizó.

Según el canciller nicaragüense, los intercambios entre China y el mundo en los campos científico, tecnológico, comercial y cultural, entre otros, son “para la paz, la seguridad y la estabilidad de la humanidad”.

Republica Popular de China y su alianza con Nicaragua, para el desarrollo.

La Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, propuestas por China, son “altamente positivas”, afirmó Moncada.

“Todas estas iniciativas son trascendentales en su naturaleza para el mundo”, añadió. “Se relacionan con el desarrollo y el crecimiento desde una perspectiva humanista”.

El desarrollo de China es “admirable y extraordinario”, manifestó Moncada, destacando los éxitos logrados por China en la erradicación de la pobreza y los avances tecnológicos.

“Nicaragua y el mundo necesitan aprender de la experiencia china en materia de modernización”, señaló, añadiendo que todo lo que se comparte con China es una situación en la que todos ganan.

Es extraordinario que todos los intercambios del país asiático con el mundo estén dentro del marco del respeto, según el canciller.

Educación en Nicaragua, como método de desarrollo.

La cooperación entre Nicaragua y China sigue creciendo desde la reanudación de relaciones diplomáticas, beneficiando a este país en la construcción de viviendas, los intercambios comerciales y otras áreas, constató.

“De una manera notable y muy visible”, China está contribuyendo al desarrollo de Nicaragua, apostilló Moncada.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, amplía las expectativas en América Latina y Nicaragua de oportunidades en las áreas de infraestructura, educación y tecnología, entre otras, zanjó. “Vemos muchas posibilidades para Nicaragua en el futuro cercano”.