El Diario Nica

Honduras y China inician negociación del TLC

Honduras prevé exportar a China diversos productos, entre ellos, café, camarones, banano, melón, puros y carne bovina.

Honduras y China iniciaron este viernes en Tegucigalpa la primera ronda de conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, después de que el país centroamericano estableciera a finales de marzo relaciones diplomáticas con Pekín tras romper las que mantenía con Taiwán.

El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, participaron en la inauguración de la ronda del diálogo en Tegucigalpa, a la que también asistió el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

Cerrato dijo que la negociación para un TLC marca “un nuevo hito en el avance de las relaciones con China” luego de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, decidió establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

El canciller hondureño anunció en mayo pasado que su país negociaría un TLC con China tras establecer relaciones diplomáticas.

Shouwen indicó que el objetivo de la reunión es negociar un TLC de “alto nivel, moderno, integral y mutuamente beneficioso”.

Dijo que espera que el tratado de libre comercio “no solo cubra el comercio de bienes y servicios, sino también de inversión mutua”.

Cerrato y Shouwen participaron en la primera reunión de la Comisión Mixta de Comercio e Inversión entre China y Honduras, en la que las autoridades de ambos países definirán los procesos que serán incluidos en el TLC bilateral.

La primera fase del encuentro incluyó temas como la iniciativa de la Franja y la Ruta, la plataforma de cooperación internacional lanzada por China, y la participación de Honduras en la sexta Feria Internacional de Importadores que se celebrará en la ciudad de Shanghái, según la Cancillería hondureña.

Además, la cooperación de China con Honduras en el marco de la Organización Mundial de Comercio, y el desarrollo de la agenda de proyectos priorizados por el Gobierno de Xiomara Castro.