El Diario Nica

Tuapí un tesoro en el caribe de Nicaragua

Es una pequeña comunidad indígena miskita que posee diversos atractivos naturales y una riqueza cultural local.

Se puede notar en la infraestructura de las casas, artesanías y el modo de vida organizado que llevan sus habitantes, en esta zona es común apreciar el respeto de los pobladores por su lengua nativa y tradiciones.

Al igual que muchas de las comunidades indígenas existentes en el la Región Autónoma del Atlántico Norte, Tuapí está rodeado de agua.

Un poco antes de llegar a la comunidad se puede observar el río que lleva el mismo nombre y es utilizado por los pobladores para realizar pesca artesanal en botes tradicionales conocidos como “cayucos”. El mejor punto para apreciar el río, es un puente de madera que queda a unos pocos kilómetros de la comunidad.

Cabe destacar que esta zona acuífera posee densos mangles donde se puede encontrar camarones y langostas.

Las costumbres y tradiciones son una mezcla de estilos de vida entre la influencia colonial inglesa y las costumbres indígenas ancestrales, con algo de aporte africano. En la actualidad, la antigua influencia inglesa predomina en la religión.

La mayoría de la población miskita profesa la religión Morava debido a que fue la primera en posicionarse, la influencia indígena sobresale en la estructura organizacional o forma ancestral de gobierno que aún se mantiene en las comunidades.

 Esta organización está constituida por un consejo de ancianos, sindico de la comunidad, juez comunal, autoridades eclesiales, autoridades de la salud y autoridades educativas.

El consejo de ancianos dictamina reglamentos que toda la comunidad debe cumplir. Una de las reglas primordiales es no trabajar el día domingo, ya que es responsabilidad de todo poblador asistir a misa. En dado caso la persona no cumpla, se le aplica una sanción.

La comunidad de Tuapí es un pequeño lugar que cuenta grandes historias, posee una inmensa cultura y tiene sitios de interés turístico como el Balneario Brakira -que significa “franja” en miskito, el comedor comunitario donde se sirven comidas típicas de la zona.

Para que el visitante tenga una mejor experiencia y acercamiento con la cultura local, los comunitarios están organizados para desarrollar el Turismo Comunitario y ofrecen servicios de alojamiento en las casas de los pobladores, y alimentación esto tiene un costo según la familia.

El visitante, puede realizar diversas actividades como nadar en el río, aprender pesca artesanal, cocina local y compartir directamente con los pobladores, hay que recalcar que en ese sitio no hay servicio de energía eléctrica.

Es importante que antes de visitar la zona, el turista se contacte con algún guía local, touroperador o representante del INTUR que tenga relación con los pobladores de la comunidad, ya que es un reglamento notificar a los ancianos que habrá visitas en la comunidad.

También, es necesario recalcar que los turistas deben acoplarse a las reglas establecidas para evitar inconvenientes.

La manera para llegar a Tuapí, en transporte colectivo con recorrido hasta la Comunidad de Tuapí tiene un precio de C$30, hacia la comunidad, puede hablar con el chófer del bus para que lo deje en la entrada al balneario, no hay transporte de regreso ese mismo día y esperar al día siguiente el que sale hacia Bilwi a las 6:30 am. Ya de ida cambia el precio al doble del pasaje anterior.

El recorrido hacia la comunidad dura 1 hora, tiene un horario establecido y sale todos los días, la hora de salida desde la Comunidad de Tuapí hacia Burnel Hall es a las 6:30 am y el regreso desde Bilwi hasta la comunidad es entre el medio día y las 2:00 pm.

Si prefiere viajar más cómodo, puede pagar por el servicio de taxi desde Bilwi, los precios por el viaje hasta Tuapí oscilan entre C$250 y C$300. Si necesita que el taxi lo espere el tiempo que esté en el balneario o la comunidad, siempre es mejor negociar este detalle por anticipado con el taxista.

Otra opción es viajar en su propio vehículo, se les recomienda informarse al menos 48 horas antes con una turoperadora local, o llamar a un representante de INTUR que tenga contacto directo con los jefes de la comunidad y conozca muy bien la zona, ya que durante el recorrido no se observa ningún tipo de señalización que indique hacia donde queda la comunidad.