El Diario Nica

IX Censo de Población y Censo de Vivienda

El último censo se realizó en el 2005.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) y Instituto Nacional de Información para Desarrollo (INIDE), estarán realizando el IX Censo de Población y V Censo de Vivienda y establecimientos.

El Censo de Población y V Censo de Vivienda y establecimientos, es el que nos permitirá medir con exactitud la población existente en el país por sexos, estratos, las viviendas domiciliares y sus características, así como todos los establecimientos comerciales.

El censo nacional, tiene el objetivo de la actualización que facilitará el entendimiento de la evolución demográfica y será la base para futuras estimaciones y encuestas.

El levantamiento del CEPOV, se realizará en abril del año 2024 y para ello esperamos la participación del INIFOM y las alcaldías, así como del resto de Instituciones que el gobierno designe.

V Censo Nacional agropecuario

Asimismo, el BCN y el Ministerio Agropecuario Forestal, estarán realizando el V Censo Nacional agropecuario, que brindará una medición precisa de la producción nacional por cada rubro de todos los establecimientos productivos y fincas de todos los niveles, grandes, medianos y pequeños.

Este levantamiento, actualizará toda la información relevante del sector agropecuario que ha llegado a ser fundamental para las exportaciones y la generación de empleos.

El levantamiento del CENAGRO, se realizará en mayo del 2024, posterior al CEPOV. Para ello se apoyarán también con el INIFOM y las alcaldías, así como del resto de las instituciones que el gobierno designe.

Para ambos censos, invitaran el acompañamiento técnico de los organismos internacionales competentes.

IX Censo de Población y el V Censo de Viviendas

Que la información estadística, es una de las principales bases para el diseño de políticas económicas, sociales y sectoriales, así como para una efectiva toma de decisiones en pro del desarrollo de un país.

Que el Censo de Población y Vivienda es una de las investigaciones estadísticas más importantes del país, constituyendo el instrumento apropiado para obtener información actualizada a nivel nacional sobre la población, sus características, distribución territorial de las personas, de sus hogares y de las condiciones de las viviendas.