Entre las regiones que apuestan por incrementar el papel de las monedas nacionales figura América Latina.
Ebrahim Raisi denunció que la coerción y las sanciones por parte de las «potencias hegemónicas» occidentales ya socavaron «la seguridad y la prosperidad económica» a nivel mundial.
Ebrahim Raisi, presidente de Irán, instó a renunciar al uso del dólar estadounidense, durante su intervención de forma virtual en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
El mandatario, enfatizó que la nación persa, que formalizó su adhesión al bloque, puede contribuir a la cooperación económica en el marco de la OCS para abrir camino a un orden regional justo.
«Las potencias hegemónicas occidentales, recurren a tales métodos como la coerción y las sanciones, lo que ya socavó la seguridad y la prosperidad económica en el mundo”. Afirmó Raisi.
«Basándonos en la experiencia de las últimas décadas, ahora es bastante evidente que, junto con el militarismo, lo que se ha convertido en la base del sistema de dominación occidental ha sido la dominación del dólar y, por lo tanto, cualquier intento de formar un sistema internacional justo requiere la eliminación de este instrumento de dominación en las relaciones intrarregionales». Aseveró el mandatario.
Además, el jefe de estado iraní, insistió la necesidad de apostar por la desdolarización, aumentando el uso de las monedas nacionales en las transacciones comerciales entre los miembros de la OCS y sus socios. En este sentido, señaló que su país saluda cualquier movimiento para introducir instrumentos financieros de pago basados en tecnologías modernas.
Por su parte, Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina, señaló durante una reunión previa a la cumbre de los presidentes de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Puerto Iguazú que el uso de monedas locales permite evitar ser rehenes de los shocks’ externos y facilita mayor capacidad de desarrollo económico en la región.