En rechazo a la reforma judicial de Netanyahu, para impedir su juicio por tres casos de corrupción y soborno.
Los israelíes se han manifestado este lunes en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, para mostrar su protesta contra la reforma judicial del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Los gritos de “democracia” y “este gobierno es criminal” resonaban en la sala de llegadas, y los pasajeros que llegaban a los territorios ocupados por Israel eran recibidos por el sonido ensordecedor de bocinas y tambores.
Además, los manifestantes han bloqueado la entrada de vehículos a la principal terminal del aeropuerto, según ha dicho un periodista de la agencia francesa de noticias AFP.
A su vez, la policía del régimen israelí ha informado de que cuatro personas fueron detenidas “por violación del orden público”.
Según los medios israelíes, se han desplegado un millar de agentes policiales en el área del aeropuerto, y antes se registraron movilizaciones en otros lugares como Haifa, donde esta mañana (hora local) los manifestantes bloquearon brevemente los accesos al puerto.
Los manifestantes también se han congregado en Tel Aviv, donde hay protestas cada sábado desde enero, en uno de los mayores movimientos de contestación social en la historia del régimen israelí.
Los planes del gabinete sionista para el poder judicial están sumergiendo a Israel en una de sus peores crisis internas desde principios de este año. La oposición considera que la reforma no solo debilita el sistema judicial, sino que es una medida a la que ha recurrido Netanyahu para impedir su juicio por tres casos de corrupción y soborno, lo que conducirá al régimen a nuevos conflictos, una guerra civil e incluso el colapso.
Eso se produce en medio de una escalada de tensiones entre los palestinos e israelíes, cuyo ejército lanzó la madrugada (hora local) de este lunes una ofensiva a gran escala en Yenín y su campo de refugiados, asaltando las instalaciones desde dos direcciones, en tanto que los combatientes de la Resistencia palestinos atacaban los vehículos militares del régimen con artefactos explosivos caseros.