La reunión finaliza el próximo miércoles 5 de julio 2023.
La 45ª Reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), se llevará a cabo en el Hyatt Regency en Puerto España capital de Trinidad y Tobago, cuando se cumplen 50 años desde la firma del Tratado de Chaguaramas.
Unos de los objetivos de la organización es favorecer la integración regional entre los países del Caribe, a través de la unión económica y comercial; la coordinación de la política exterior de los Estados Miembros, y la cooperación en diversas áreas de interés, entre las que destacan salud, educación y cultura, comunicaciones y relaciones industriales.
Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, quien es el presidente entrante de Caricom, destacó que la cumbre es un momento para la introspección y la reflexión después de 50 años de Caricom.
“Creo que deberíamos considerar es completar el contrato de arrendamiento de libre circulación. No podemos tener un proceso de integración y la gente no puede moverse libremente, y no puede ser un sistema de clases. Creo que debemos buscar un movimiento de integración y todos deben ser parte de este movimiento de integración”. Mencionó Skerrit.
Entre los presentes estarán Patricia Scotland secretaria general de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones, antes denominada Mancomunidad Británica de Naciones, organización compuesta por 56 países soberanos independientes), Anthony Blinken, secretario de Estado de EE. UU, Hua Chunying, viceministro de Relaciones Exteriores de China, así como Han Duck-soo, primer ministro de Corea del Sur.
Además, se espera la asistencia de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, quien participará en la apertura de la conferencia.
El portavoz adjunto de Guterres señaló que “el mismo subrayará que el mundo necesita igualar el liderazgo, la energía y el compromiso de los países del Caribe en temas como la reestructuración del sistema financiero internacional y la crisis climática”.