La próxima reunión del comité de los jefes de Estado (de la OCS), se llevará a cabo el próximo 4 de julio.
Irán se sumará la próxima semana a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una alianza regional de la que también forman parte China y Rusia, anunció el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Se espera que Bielorrusia también forme parte del grupo, que reúne actualmente a Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
«En la próxima reunión del comité de los jefes de Estado (de la OCS), que se llevará a cabo el 4 de julio, la adhesión completa de Irán quedará formalizada», declaró Lavrov en Moscú.
En el encuentro también se firmará un memorándum con las «obligaciones de Bielorrusia, aliada de Rusia, que también lanzará un proceso para unirse plenamente a la OCS”, agregó.
La OCS, creada en junio de 2001, reúne actualmente a Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
Irán se ha estado movilizando intensamente para intentar reducir su aislamiento internacional y ha estrechado los lazos con sus vecinos árabes he intentado reducir las tensiones con las potencias occidentales.
Además de la OCS, Teherán quiere integrar rápidamente la organización de los Brics (Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia).
Irán, simple observador de la OCS desde 2005, obtuvo su adhesión en una cumbre de la organización en 2021 en Tayikistán.