El fallo podría tener importantes repercusiones en el panorama político del país.
La Justicia de Brasil emitió un fallo y declaró culpable al expresidente, Jair Bolsonaro, por abusos de poder en las elecciones de 2022.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzga al líder ultraderechista por los ataques contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
En la segunda audiencia del juicio celebrada en el Tribunal Superior Electoral, Benedito Gonçalves, el juez instructor del proceso contra el exmandatario, votó a favor de inhabilitarlo a ejercer cargos públicos por ocho años.
Bolsonaro convocó a embajadores extranjeros en la residencia presidencial, en julio del año pasado, en la previa de las elecciones, para descalificar de manera grave el sistema electoral y acusar a la Justicia de maniobrar en favor del ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El juez confirmó que Bolsonaro, aprovechó su rol para defraudar el ambiente electoral, además de incitar un estado de paranoia colectiva y fabricar teorías de la conspiración con informaciones falsas y mentiras atroces.
Se trató del primer revés judicial en el proceso que podría inhabilitar a Bolsonaro políticamente hasta 2030. Si es condenado a ocho años, como se prevé, no podría presentarse en las elecciones municipales de 2024 y 2028, ni en los comicios presidenciales de 2026.