Por: AU
Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias en las encuestas de Morena rumbo a las elecciones presidenciales
En las últimas semanas, se han dado a conocer los resultados de una serie de encuestas realizadas por Buendía & Márquez para un diario, la que revelan las preferencias de los ciudadanos respecto a los posibles candidatos de Morena para la Presidencia de la República en las próximas elecciones. A más de tres semanas desde que el partido anunciara los lineamientos para elegir a su candidato, los datos muestran que Claudia Sheinbaum se mantiene como la favorita, liderando las preferencias sobre su principal contendiente, Marcelo Ebrard.
El liderazgo de Claudia Sheinbaum:
Según los resultados de la encuesta nacional en vivienda, realizada del 22 al 26 de junio, Claudia Sheinbaum se posiciona en el primer lugar de las preferencias. Un 34% de los encuestados prefiere que Sheinbaum sea la candidata de Morena y su coalición para la Presidencia de la República, mientras que un 22% se inclina por Marcelo Ebrard. Los demás aspirantes registran cifras entre el 6% y el 8%. Es importante destacar que, dependiendo de las reglas de selección, esta pregunta podría ser decisiva en la definición de la candidatura de Morena.
Sheinbaum cuenta con una ventaja sólida sobre Ebrard entre los simpatizantes de Morena, obteniendo un 45% de apoyo en este grupo, frente al 18% de Ebrard. Sin embargo, entre los independientes, la diferencia se reduce a tan solo 3 puntos, con un 29% de apoyo para Sheinbaum y un 26% para Ebrard. Por otro lado, Ebrard encuentra su principal base de apoyo entre los encuestados que simpatizan con los partidos de oposición, obteniendo una ventaja de 11 puntos porcentuales (32% contra 21%) entre aquellos que se autodefinen como panistas, priistas, perredistas o simpatizantes de Movimiento Ciudadano.
Reconocimiento de nombre y atributos medidos:
Tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard son los aspirantes con mayor nivel de reconocimiento de nombre, con un 66% y un 71% respectivamente, con una brecha de al menos 25 puntos sobre los demás contendientes. Manuel Velasco, del PVEM, cuenta con un nivel de conocimiento del 29%.
En cuanto a los atributos medidos, Claudia Sheinbaum es percibida como la candidata que mejor comprende las preocupaciones de la gente, obteniendo un 68% de opinión favorable en este aspecto. Por su parte, Marcelo Ebrard obtiene un 59% de opinión favorable en esta misma cualidad. En cuanto a la honestidad, Sheinbaum también se posiciona por encima de Ebrard, con un 63% de personas que consideran que posee esta cualidad, mientras que Ebrard obtiene un 55% en este aspecto.
Perspectiva de voto:
En términos de potencial de voto, la encuesta revela que el 52% de los encuestados manifestó que podría votar por Claudia Sheinbaum en la elección presidencial.