Si estás pensando en establecerte en Nicaragua, asegúrate de cumplir con los requisitos y de seguir los pasos indicados por la Dirección de Migración y Extranjería para obtener tu residencia de forma legal y segura.
En el cual existen dos tipos de residencia ya sea temporal o permanente.
Los extranjeros que deseen solicitar su residencia, deben dirigirse a la oficina central de Migración y extranjería, cumplir con los siguientes requisitos:
- Formulario que lo pueden comprar en ventanilla de la dirección de migración y extranjería.
- Carta de solitud, especificando sus motivos para optar a la residencia.
- Pasaporte original y fotocopia en buen estado (vigencia no menor a 6 meses).
- Dos Fotografías tamaño pasaporte (4½ de alto por 3 ½ de ancho), fondo blanco, sin lentes, sin sombrero, gorra; orejas y frente descubierta.
- Certificado de nacimiento, debidamente autenticado del país de su procedencia.
- Certificado de salud, los cuales pueden ser de su país de origen debidamente autenticado o apostillado, así mismo en nicaragua dirigirse a un centro médico de su actual jurisdicción.
- Récord policial, emitido por la autoridad competente del país de origen o de residencia de los últimos tres años, apostillada o debidamente autenticada por el Consulado de Nicaragua. Los menores de 18 años de edad, están exentos de este requisito.
- Excepcionalmente podrá solicitarse documentación complementaria para autorizar o denegar dicha solicitud, de no presentarla en el plazo otorgado, se archivarán las diligencias y el ciudadano deberá realizar el trámite nuevamente.
También, ambas modalidades de residencia les permiten a los solicitantes establecerse de manera legal en el país, ofreciéndole la oportunidad de disfrutar de los derechos y beneficios de Nicaragua.
Si desea más información de este proceso, lo encuentras en el siguiente link https://www.migob.gob.ni/migracion/section/extranjeria/