El Diario Nica

La Purísima tradición nicaragüense

La purísima es una fiesta nicaragüense en honor a la virgen María.

Esta festividad da inicio la primera semana de diciembre, el día de la Gritería es el 7 y concluye al día siguiente.

Es una fiesta nicaragüense. Que nos permite reunirnos con la familia, amigos y extraños, para rezar la Novena y cantar a la Virgen.

Nicaragüenses celebran la purísima.

Los devotos recorren las calles y visitan diferentes altares en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora con los tradicionales cohetes y juegos pirotécnicos a la vez que se grita «¿Quién causa tanta alegría?» y se responde «¡La Concepción de María!».

Al final de la tarde, niños, jóvenes y adultos se reúnen, unos esperanzados por los dulces y fruta que van a recibir, otros como anfitriones en las casas.

La gente va de casa en casa donde se celebra la “Purísima” gritando: ¿Quién causa tanta alegría? Y contestan: la Concepción de María.

Los visitantes cantan canciones a la Virgen. En agradecimiento, Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un «brindis», llamado popularmente «la gorra». Les ofrecen dulces, fruta y algunos bocadillos. Ciudades y pueblos se involucran para participar en este festejo.

Familias capitalinas disfrutan de los altares de la virgen maria en la avenida Hugo Chavez.

La principal característica de estos días es la alegría vivida en comunidad. Las canciones, la distribución de fruta y de otras especialidades gastronómicas, generan un ambiente de fraternidad.

Como parte de la tradición en Managua se construyen altares de la Purísima Concepción de María en la Avenida De Bolívar a Chávez, lugar donde queda patentizado el fervor religioso del pueblo.

Esta avenida se llena de colorido, iluminación y música alusiva a la festividad, paseo donde miles de nicaragüense acuden a celebrar.