San Pedro y san Pablo fueron dos de los 12 apóstoles de Jesús de Nazareth.
Según la religión católica, son los fundadores de la Iglesia de Roma y fueron ellos los que representaban el Evangelio.
San Pedro, quien tenía como nombre de pila Simón, era un pescador, motivo por el cual a esta fecha también se le conoce como el Día del Pescador. A él se le recuerda también porque, de acuerdo a la pasión de Cristo, fue quien negó a Jesús tres veces antes que termine de cantar el gallo.
Por el otro lado, a san Pablo se le conoce como el ‘Apóstol de los gentiles’. Él era un tejedor de tendales y vivió fundando varias comunidades cristianas, además de recitar algunos de los primeros escritos canónicos. Su figura en el catolicismo es de reconversión, debido a que, antes de conocer a Jesús, se dedicó a perseguir a los cristianos.
San Pedro y san Pablo fueron ejecutados el 29 de junio del año 67 por orden de Nerón. El primero murió crucificado de cabeza debido a que manifestaba que no era digno de fallecer igual que Jesús. Esto se desarrolló en el circo del emperador romano, ubicado en la Colina del Vaticano.
Por el otro lado, san Pablo falleció el mismo día, sin embargo, fue decapitado en la vía Ostiense tras ser condenado a muerte.
Este día se conmemora en varios países y en algunos ha decretado el día feriado. De acuerdo con sus tradiciones, esta festividad se considera un santoral y es catalogada como una de las principales dentro de la religión.