Este municipio ubicado a solo 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, deslumbra con la riqueza histórica y cultural.
Fue fundada en el año 1611 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Segovia.

Su naturaleza, hace una perfecta combinación con su historia, vestigios, tradiciones religiosas, actividades productivas así mismo como las características humildes de su gente, que convierten a este municipio norteño en un lugar turístico que da ganas de conocer.
El instituto nicaragüense de turismo, elaboro un plan para dar a conocer los lugares atractivos de este municipio.

Unos atractivos turísticos que ofrece Ciudad Antigua, es la Iglesia Santuario Señor de los Milagros y el Parque Municipal, la Finca Agroturística Manantial del Cráter en la comunidad La Zacatalosa, la Molienda de Caña de azúcar de Don Toño en Comunidad Los Araditos y la Parcela demostrativa diversificada en comunidad El Zapote.

También puedes apreciar las casas elaboradas de adobe y tejas, visitar el Museo Señor de los Milagros que guarda todavía las evidencias de su rica historia.
El recorrido está colmado de experiencia gastronómica, hermosas vistas panorámicas, vivencias reales del turismo rural comunitario, la presencia de piezas arqueológicas que cuentan a través de los años la evolución de la tercera ciudad colonial edificada en Nicaragua.